Autor: Imserso

Coordinación: Jesús Norberto Fernández Muñoz

Equipo técnico: Gloria Fernández-Mayoralas Fernández, María Jesús Vidal Domínguez, José María Labeaga Azcona, Ana Madrigal Muñoz, Juan López Doblas, Sacamento Pinazo-Hernandis, Vicente Rodríguez Rodríguez

Idioma: Castellano

Fecha de publicación: 2021

Número de páginas: 545

Uno de los retos más importantes que afrontan hoy las Administraciones Españolas es el de diseñar e implementar políticas de envejecimiento activo y saludable. En este sentido, la Década de Envejecimiento Saludable 2021-2030  marca un camino transformador, superador de estigmas y prejuicios, que promueva un cambio en la forma en que pensamos, sentimos y actuamos en relación a la vejez y el envejecimiento: facilitar la capacidad de las personas mayores para participar y contribuir a sus comunidades y la sociedad mediante la creación de entornos amigables con la edad; prestar atención integral y servicios de atención primaria que respondan a las necesidades de cada persona; y proporcionar acceso a cuidados de larga duración a las personas mayores que los necesiten. El aumento de la supervivencia de la población ofrece nuevas oportunidades asociadas con la participación activa de las generaciones mayores.

El Informe publicado por el Imserso es el resultado del trabajo y colaboración de distintas Administraciones Públicas: Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Ciudades Autónomas y Diputaciones Forales Vascas. Estas Administraciones aportan la información relacionada con sus competencias en las políticas relativas a las personas mayores y al envejecimiento activo. En el Informe también intervienen personas expertas y entidades implicadas en el ámbito académico e investigador de la gerontología. Todo ello coordinado y recopilado por el Área de Envejecimiento Activo y la Unidad de Información de Mayores y Servicios Sociales del Imserso.

El Informe 2018 está estructurado en seis capítulos: indicadores demográficos; indicadores socio-económicos (protección social, situación económica y relación con el mercado de trabajo); formas de convivencia, estilos de vida, relaciones personales; la participación social de las personas mayores en la sociedad de la información; los servicios sociales para personas mayores en España; y, por último, la soledad no deseada de las personas mayores.

Se incorpora, además, la soledad de las personas mayores como tema monográfico, pues somos conscientes de que la soledad crónica no deseada afecta negativamente a la dignidad de los seres humanos, pudiendo conculcar derechos fundamentales de hombres y mujeres. En este ámbito, como en tantos otros, es esencial el reconocimiento del papel de las organizaciones que trabajan para mantener y fomentar actividades sociales, promover la socialización y favorecer que las personas en situación de soledad crónica puedan relacionarse con el entorno.