La discriminación por edad genera abuso y maltrato hacia la personas mayores y su abordaje requiere de múltiples acciones comunicacionales, “se trata de una realidad que comienza a visibilizarse, pero que continúa estando oculta en la sociedad y con frecuencia queda relegada al ámbito privado”, manifestó en el blog de la Red la doctora Maite Pozo, Coordinadora del Programa, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. 

El 19 de diciembre de 2011, mediante una resolución aprobada por la Asamblea General, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 15 de junio como “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”. En el mencionado documento, la ONU insta a los Estados Miembro a que “refuercen e incorporen las perspectivas de género y de discapacidad en todas las políticas en materia de envejecimiento y a que combatan y erradiquen la discriminación por razón de edad, género o discapacidad”, y recomienda que los gobiernos “colaboren con todos los sectores de la sociedad […] para modificar los estereotipos negativos sobre las personas de edad […], y fomenten una visión positiva de las personas de edad”.

A 10 años de aquel 19 de diciembre, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en entornos comunitarios en el último año y, en instituciones como residencias y centros de larga estadía, las tasas de maltrato a personas adultas mayores siguen siendo altas: dos de cada tres trabajadores de estas instituciones indican haber infligido malos tratos en el último año.

Esta situación de abuso y maltrato, así como la discriminación a personas por motivos de edad se ha intensificado durante la experiencia pandémica provocada por el coronavirus. Así lo señaló Maite Pozo, responsable de la coordinación de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en España liderado por el Imserso: “la pandemia ha puesto de manifiesto situaciones de discriminación hacia las personas mayores que ya existían antes de la COVID-19 y que se han acentuado durante esta crisis sanitaria. Esta realidad llevó a muchos países a reclamar conjuntamente el respeto a los derechos y la dignidad de las personas mayores”.

Frente a este escenario, “el 11 de mayo de 2020, 140 países de las Naciones Unidas, entre los que se incluye España, emitieron una declaración conjunta reconociendo un incremento del edadismo y situaciones de negligencia y discriminación hacia las personas mayores durante la pandemia” expresó Pozo.

Ilustración B24, Rocío Lana

En la declaración conjunta, los países firmantes manifestaron  su preocupación sobre “la situación de las personas mayores que están en cuarentena o en confinamiento con familiares o cuidadores y que también pueden enfrentarse a mayores riesgos de discriminación, violencia, abuso y negligencia. En este sentido, debemos ampliar nuestros esfuerzos y fortalecer las medidas para proteger a las personas mayores, en particular a las mujeres mayores, de cualquier forma de violencia y abuso de género”.

Al respecto, el Imserso, como Organismo de Referencia Estatal en materia de Servicios Sociales que se ocupa de manera prioritaria de las personas mayores y que promueve y protege sus derechos, lleva adelante diversas acciones para proteger a este grupo poblacional de cualquier forma de violencia y abuso.  

Una de ellas, es a través de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, proyecto promovido por la OMS en 2010 cuyo propósito es conectar ciudades, comunidades y organizaciones en todo el mundo con la visión común de hacer de su entorno un lugar mejor donde envejecer dignamente y con calidad. En el contexto actual, la OMS se ha involucrado en esta toma de conciencia, y considera que las ciudades y comunidades tienen un papel central para asegurar que el maltrato a las personas mayores se comprenda, gestione y, en última instancia, se evite.

Ilustración: Rocío Lana

Acciones de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores

En el marco del 15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, se unió a la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, una realidad que, según la doctora Maite Pozo, “supone una violación de los derechos más fundamentales y de la dignidad de las personas mayores”. 

Asimismo, Pozo señaló que “la discriminación por edad genera abuso y maltrato hacia la personas mayores, se trata de una realidad que comienza a visibilizarse, pero que continúa estando oculta en la sociedad y con frecuencia queda relegada al ámbito privado. Sigue siendo uno de los tipos de violencia menos tratados en estudios e investigaciones, también de los menos denunciados debido a la indefensión que provoca, por eso faltan datos e información que faciliten la detección y la intervención”.

Al respecto, desde el Imserso se animó a los diferentes ayuntamientos que forman parte de la Red a conocer y trabajar esta realidad, y a proponer e implementar acciones en sus municipios dirigidas a:

  •  Mejorar la detección de situaciones de maltrato y abuso para poder prevenir o intervenir en estas situaciones.
  •  Visibilizar esta realidad, informando y sensibilizando a la sociedad.
  •  Formar y sensibilizar a profesionales que trabajan desde distintos ámbitos, principalmente social y sanitario, con las personas mayores.
  • Promover estudios e investigaciones que contribuyan a mejorar la detección y la intervención posterior.

Asimismo, la Red, instó a promover en sus planes de acción actuaciones dirigidas a fomentar el buen trato a las personas mayores como medida de prevención, trabajando para superar el edadismo que está detrás de muchas situaciones de abuso o maltrato, como por ejemplo:

  • Campañas de sensibilización
  • Promoviendo las relaciones intergeneracionales con actividades y espacios de encuentro.
  • Manteniendo y facilitando las relaciones y redes sociales, y generando apoyos en la comunidad.

“También en la atención y cuidado a las personas mayores cuando lo necesiten, el buen trato debe estar entre los principios irrenunciables de un sistema de cuidados ya sea en el domicilio o en una institución. Un modelo de cuidados basado en una atención integral que sitúe a la persona en el centro hasta el final de la vida, por delante de cualquier otra consideración, contribuirá sin duda al buen trato y al respeto a la dignidad y los derechos de las personas tengan la edad que tengan” puntualizó Pozo.

Campaña de sensibilización “Con respeto. Mejor”

Terrassa, Ciudad Amiga de las Personas Mayores, es un proyecto promovido para impulsar políticas de envejecimiento activo. Estas políticas abordan la relación entre el envejecer y las diferentes generaciones, entre ellas las de las actuales personas mayores, entendiendo el envejecimiento como el proceso de optimización de las oportunidades de participación, salud y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que envejecen.

En Terrassa, ciudad y municipio español de la provincia de Barcelona, el abordaje de la Promoción de las Personas Mayores desde el Servicio de Promoción de las Personas Mayores de los últimos años se ha sustentado en el Plan Ciudad Amiga de las Personas Mayores, del que se han desarrollado 55 acciones y que se estructura en ocho dimensiones: participación social y cívica; movilidad y transporte; accesibilidad y uso de los espacios públicos y privados; vivienda; servicios sociales y de salud; relaciones de apoyo y ayuda mutua; respeto, desigualdades y condiciones de inclusión y comunicación e información.

En el marco del eje “Relaciones de Apoyo y Ayuda Mutua” se llevó adelante la Campaña de sensibilización “Con respeto. Mejorcuyo objetivo es mejorar la sensibilización de la ciudadanía hacia la situación y dificultades con las que viven las personas mayores. Se busca sensibilizar a la población de la necesidad de escuchar, respetar y valorar a las personas mayores, a través de diversos vídeos y fotografías, conversaciones y charlas, que muestran situaciones cotidianas para el colectivo que a menudo no son entendidas por el resto de la sociedad.

“Por suerte, enamorarse y ser feliz no es una cuestión de edad”. Imagen de la campaña “Con respeto. Mejor” | Fuente: Ajuntament de Terrassa

La campaña está dirigida a jóvenes y niños de escuelas de primaria, secundaria, institutos y centros recreativos, así como a gremios profesionales, transportes, centros cívicos, residencias, asociaciones de vecinos, centros sanitarios, asociaciones de comerciantes, agencias de viajes, y a la ciudadanía en general, en especial a los hijos de las personas mayores (45-60 años).

Esta experiencia de  sensibilización “Con respeto. Mejor” se ha realizado con la participación de personas mayores,  además de otras personas que han mostrado interés en participar en el proyecto.

“Mis padres han trabajado toda la vida. Es justo que decidan en qué quieren gastar su dinero” | Fuente: Ajuntament de Terrassa

Puede acceder a los videos de la campaña “Con respeto. Mejor” haciendo click aquí

*Nota publicada en el Boletín 24, «Comunicación y personas adultas mayores desde un enfoque de derechos humanos» del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores.