“Junio Violeta” es una campaña institucional y comunicacional, creada para fortalecer las redes de protección de derechos de las personas mayores del Brasil, así como también destinada a combatir y a sensibilizar sobre las violencias contra este grupo poblacional. Fue impulsada conjuntamente entre el Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos y la Defensoría Pública de la Unión del país. 

En el mes de junio, el mismo 15 de Junio que conmemora el “Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el abuso y maltrato en la Vejez”, aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas bajo resolución A/RES/66/127, se oficializó una alianza entre el Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos (MMFDH) y la Defensoría Pública de la Unión (DPU) del Brasil, mediante la firma de un convenio de cooperación técnica, en el marco de la iniciativas de promoción de los derechos de las personas mayores. 

Este 15 de Junio, como el de 2020, sigue siendo singular para abogar por los derechos de las personas mayores por la coyuntura histórica que ha impuesto la pandemia por COVID-19. Brasil, unos de los países del mundo que alberga más personas mayores de 60 años en su población, ha requerido coordinar acciones y políticas que colaboren en la atención a este colectivo. 

“Junio Violeta” es una campaña nacional que integra acciones políticas esencialmente con aquellas eminentemente comunicacionales, que son el medio para su desarrollo. Esta campaña define sus actividades tanto desde el fortalecimiento de las redes de protección de los derechos de las personas mayores del país, como a partir de la erradicación de las violencias sobre este grupo poblacional. 

Las acciones más institucionales articuladas con aquellas de difusión de “Junio Violeta” están vinculadas al apoyo mutuo e intercambio de información entre los organismos conveniantes para dar a conocer la Ley 10.741/03, el Estatuto do Idoso (2003), con el propósito de promover el respeto y el valor de esta norma paradigmática a nivel nacional. 

El nombre de la campaña se debe a que las acciones de la misma duraron todo el mes de junio y violeta es el color de la cinta que conmemora la efeméride mundial del 15 de Junio | Fuente: MMFDH

Desde lo comunicacional, dicho convenio prevé la producción de contenidos impresos y audiovisuales para campañas sobre los derechos de las personas mayores, además de la realización de conferencias, seminarios y encuentros para fomentar la educación en derechos humanos. La misión sobre este eje es la de “movilizar a la sociedad para la protección de las personas de 60 años y más”. En este sentido, la ministra, Damares Alves, expresó, en ocasión del lanzamiento oficial de la campaña, la necesidad de cuidar al segmento de mayores que “no tienen voz” y que sufren de distintos tipos de violencias.

En relación a esto último, el defensor público general federal, Daniel Macedo, manifestó sobre esta campaña que “enfrentar la violencia contra las personas mayores, además de ser un deber legal, es una obligación ética y universal”. En tanto, Antonio Costa, titular de la Secretaría Nacional de Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas Mayores (SNDPI), dependiente del MMFDH, alertó sobre este flagelo, que se expresa cuantitativamente a partir del registro realizado por el servicio telefónico que dispone el mismo ministerio, “Disque 100”, que sólo en el primer semestre de este año llegó a “más de 33.600 casos de violencia contra las personas mayores”, por lo que instó a la necesidad de trabajar junto con la sociedad y las agencias asociadas a nivel municipal, estatal y federal.

Se destaca, además, que esta campaña se planteó como un marco para el acuerdo de un “Pacto Nacional” para la implementación de la política pública de derechos de las personas mayores en las cinco regiones del país. El propósito de este pacto es, según las autoridades brasileñas, incentivar la creación de consejos de derechos y fondos municipales dirigidos al colectivo de mayores, reducir la tasa de violencia contra las personas mayores, así como capacitar asesores y gestores para fortalecer la red de atención y protección de derechos. 

Pieza de difusión en redes sociales, sobre uno de los ejes de la campaña: la estrategia de prevención y erradicación de las violencias en las personas mayores | Fuente: MMFDH

Finalmente, otras de las creaciones que recoge este gran marco que ha resultado “Junio Violeta” es la creación del Grupo de Trabajo para la elaboración de una propuesta de Política Nacional de Cuidados, que fue publicado en marzo de este año en el Diario Oficial de la Unión del Brasil, donde se ordena un conjunto interministerial, encabezado por el MMFDH, junto a los ministerios de Salud, de Ciudadanía, de Educación y al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), y la participación de la sociedad civil, que en el término de uno año deberá avanzar en la construcción de una propuesta para la elaboración de acciones y políticas sobre este ámbito como una estrategia de prevención y erradicación de las violencias en las personas mayores.

*Nota publicada en el Boletín 24, «Comunicación y personas adultas mayores desde un enfoque de derechos humanos» del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores.