Autoridades de CONAPE y asociaciones civiles conveniantes de lo acuerdos

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) suscribió acuerdos con las asociaciones de Alzheimer y de personas pensionadas y jubiladas bioanalistas del país, en los cuales se contempla asistencia para mejorar la calidad de vida de sus integrantes.

El titular del Consejo, José García Ramírez, manifestó sobre este acuerdo, que «la protección a los adultos mayores, tomando en cuenta su rango de vulnerabilidad, es la principal prioridad del CONAPE, ya que la misma está amparada en la ley 352-98″. En este sentido, García Ramírez agregó que el ente a su cargo «se compromete a implementar acciones tendentes a unificar esfuerzos y capacidades para fomentar la inclusión de tal manera que todos las personas mayores obtengan los beneficios que le conlleven el disfrute pleno de sus derechos fundamentales».

Asimismo, el ente rector en materia de políticas sobre envejecimiento y vejez de República Dominicana facilitará informaciones a la Asociación de Pensionados y Jubilados Bioanalistas (ANPEJUBIO), para que puedan acceder a los programas de acción y protección social que los beneficien. De igual manera, prestará espacios para charlas y orientaciones a la población sobre el Alzheimer, creará una base de datos sobre personas diagnosticada con esta enfermedad y promover la asociación para que adultos mayores y familiares que lidian con esta enfermedad tengan acceso, apoyo y orientaciones precisas al respecto.

Como contrapartida, Miosotis Josefina Echavarría Tavares, presidenta de ANPEJUBIO, se comprometió de la Asociación «a gestionar sangre y sus derivados cuando CONAPE lo solicite para beneficiar a un adulto mayor, e igualmente incluirá a los envejecientes en jornadas de tipificación sanguíneas». Apoyará al CONAPE, en los programas de educación y asistencia social y colaborará en los hogares de día, así como en los programas “Familia con cariño” y “Yo Cuido Los míos”.

En tanto que José Modesto, presidente de la Asociación Dominicana de Alzheimer, se comprometió a evaluar semestralmente las funciones cognitivas de las personas mayores hogarizadas en los centros del CONAPE. La Asociación Dominicana de Alzheimer aportará especialistas en salud mental para auspiciar entrenamientos teórico-práctico a los cuidadores de pacientes con Alzheimer y otras demencias.

Fuente: CONAPE