Imgen del encuentro virtual I Fuente:SENAMA

Con el interés de numerosos/as profesionales se desarrolló un encuentro virtual que contó con la expertiz del español Javier Yanguas, quien abordó el modelo de intervención centrado en las personas dentro de los centros de mayores, basado en tres ejes: el plan de vida, su cotidianidad y el enfoque relacional.

Durante la charla, el destacado especialista resaltó que una dimensión clave es conocer a la persona mayor: «el conocimiento de es muy importante para interactuar. Por ejemplo, que yo conozca cómo eres tú me permite saber qué es importante para ti, cuáles son tus valores, cómo quieres ser tratado, qué te molesta, qué no te molesta, qué te gusta, qué no te gusta, qué fue de tu biografía, los hechos más relevantes, tus mayores pérdidas… Y eso es una base en la que yo puedo construir una relación”.

La actividad se llevó a cabo en el marco del Diplomado e-learning “Cuidados de largo plazo para personas mayores: con énfasis en la atención en Establecimientos de Larga Estadía, Centros Diurnos y Cuidados Domiciliarios”. Se trata de una propuesta formativa conjunta entre SENAMA, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

Javiera Sanhueza, encargada de Envejecimiento Activo de SENAMA señaló que “con esta iniciativa abierta al público general, alcanzamos a muchos profesionales y técnicos que están necesitando complementar sus conocimientos sobre los cuidados y las personas mayores, incorporando nuevos enfoques que buscan incluir el factor humano en el cuidado, poniendo atención en la relación de interdependencia que se produce entre el profesional o técnico que ejecuta los programas o entrega los cuidados y la persona mayor”.

Aquellas personas interesadas podrán acceder al webinar abierto con Javier Yanguas haciendo clic aquí.

Fuente: SENAMA