Ilustración de tapa del Boletín 26 del PICSPAM, Rocío Lana

Estamos de celebración, esta nueva edición del Boletín festeja los 10 años del «Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores” (PICSPAM). Este es un número especial, que si bien no aborda un eje temático, transita con estilo propio reflexiones y acciones que llevan a cabo los países miembros de este Programa, en el marco de esta década que ha marcado este dispositivo estratégico y regional. Por ello, el Comité Intergubernamental definió producir una publicación aniversario que recuerda aquellos inicios, que recorra el presente y se aventura al futuro en este «Décimo Aniversario del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores».

Este Boletín N°26, narra esta primera década de existencia del PICSPAM y tiene el propósito de conmemorar aquel hecho significativo invitando a los países miembro, a sus organismos y a todas las personas que han intervenido y trabajado para su sostenimiento a reconocer los logros alcanzados hasta aquí y a identificar con conciencia los desafíos que aún restan superar en este mundo -por estos días- muy diferente al de hace 10 años.

En la presente edición los países miembro destacan algunos de sus logros más relevantes alcanzados durante estos años de compromiso con los derechos humanos de las personas mayores. Partiendo de la premisa de que es imposible listar tamaña cantidad de acciones realizadas, este número es, de alguna manera, el espacio que le posibilita al PICSPAM hacer un alto en el camino, hablar de sí mismo y volver a pensarse, no sólo a partir de miradas retrospectivas sino también proyectivas. De ahí que, resta mucho por hacer y, en ese camino, el Boletín continuará siendo una de las herramientas disponibles del Programa para reunir y compartir información, datos, prácticas, reflexiones y las voces de quienes acompañen y promuevan este proceso.

Cada uno de los ocho países y sus instituciones miembros, junto a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y a la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), que juntas conforman la Secretaría del Programa, ofrecieron sus testimonios y reflexiones de este aniversario. Diálogos con Gina Magnolia Riaño Barón, Secretaria General de la OISS; Martín Rivero y Laura Ruíz Jiménez, en representación de la SEGIB; y Luis Alberto Barriga Martín, Director General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), son parte del recorrido de esta edición. Asimismo, Ecuador, país ex-miembro del PICSPAM, también tiene su espacio para celebrar estos 10 primeros años.

Para acceder al número podes visitar la Hemeroteca del Programa o bien haciendo clic aquí.