www.senama.gob.cl

Recientemente, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y la Universidad de Chile publicaron algunos resultados provenientes de la Sexta Encuesta Nacional Inclusión y Exclusión Social de las Personas Mayores, realizada a ciudadanos/as mayores de 18 años.

Una conclusión alarmante y desafiante al mismo tiempo, señala que las personas mayores en Chile no son tenidas en cuenta como como sujetos relevantes para el desarrollo de la sociedad. “Todo esto en ocasiones tiene como consecuencia una negación y menosprecio de la vejez, tanto como fenómeno demográfico a nivel de política pública, como etapa del ciclo vital a nivel de individuo”, destaca el informe.

Pese a que el 85% de las personas mayores chilenas son autovalentes y que sólo una de cada cuatro presenta algún grado de dependencia (CASEN 2017 y 2020), el 63% de los/as encuestados/as cree que no son capaces de valerse por sí mismas, y el 76% opina que el país no se prepara nada o casi nada para enfrentar el envejecimiento poblacional.

Asimismo, se identificó el reconocimiento de la circulación social de discursos estigmatizantes de la vejez, en especial a través de los medios de comunicación en tanto «difusores pasivos de prejuicios» y expectativas pesimistas respecto al envejecimiento. “Se presupone que la satisfacción con la vida disminuye a medida que se llega a la vejez y que la mayoría de las personas mayores no llega a poder valerse por si misma”, señala el estudio.

Estos datos proponen enormes desafíos en un Chile que contiene el 20% de personas mayores y que continuará envejeciendo en forma acelerada e inevitable. De hecho, se estima que para 2050, las personas mayores de 60 años conformarán el 32% de la población.

Compartimos el informe completo: Sexta Encuesta Nacional Inclusión y Exclusión Social de las Personas Mayores. Cómo observa la población el envejecimiento en Chile.