Flyer oficial para el lanzamiento del Informe “Promoción de la igualdad para las personas mayores”

HelpAge International presentará el informe denominado “Promoción de la igualdad para las personas mayores” en un webinar este miércoles 8 junio a las 14:00 (uso horario de Londres). Dicho informe compara los marcos jurídicos que prohíben la discriminación por motivos de edad en 12 países y analiza su coherencia con las normas jurídicas internacionales, El lanzamiento contará con la exposición de los principales hallazgos y recomendaciones mediante un debate con activistas y expertos en derechos humanos de todo el mundo. Será compartido mediante la plataforma ZOOM, en lengua inglesa y con registro previo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), argumenta HelpAge, «1 de cada 2 personas en todo el mundo es mayor de edad. Sin embargo, las garantías legales contra el envejecimiento y la discriminación por edad son inadecuadas, inconsistentes y fragmentadas». En tal sentido, este nuevo documento de la organización internacional compara marcos jurídicos que prohíben la discriminación por motivos de edad en 12 países (Argentina, Finlandia, India, Jordania, Kenia, Corea del Sur, Kirguistán, Paraguay, Filipinas, Serbia, Tanzania y el Reino Unido) y analiza su coherencia con las normas jurídicas internacionales. Asimismo, «se identifican lagunas, incoherencias y barreras que impiden a las personas mayores ejercer sus derechos y destaca algunas buenas prácticas y los avances conseguidos».

El nuevo informe de HelpAge International, «reclama dos cambios legales claves para acabar con la discriminación por edad y envejecer con los mismos derechos»:

  • A nivel internacional, los derechos de las personas mayores deben ser reconocidos formalmente en una convención de Naciones Unidas. 
  • A nivel nacional, los gobiernos deben adoptar leyes antidiscriminatorias integrales que prohíban todo tipo de discriminación, incluida la discriminación por edad.

La actividad de presentación será moderada por Marijke De Pauw, Asesora Global de Políticas de Derechos en HelpAge International, en tanto que tendrá como ponentes a Peter Rundlett, Vicepresidente de AARP International; Michael Kanyingi Kimuhu, CEO de Mangu Integrated Community Project (MICOP); Sam Barnes, Oficial legal en Equal Rights Trust; y Adriana Ruffa, Directora de la Fundación SIDOM.

Las personas interesadas en participar de este evento deberán registrarse haciendo cilc aquí, en tanto que si desean consultar el informe podrán hacerlo mediante los siguientes enlaces:

Fuente: HelpAge España