Expositoras del converatorio junto al titular del CONAPE

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) realizó un conversatorio con el fin de crear conciencia sobre la necesidad de denunciar y detener el maltrato y abuso hacia las personas mayores en hogares e instituciones del país. El evento se realizó en el Salón de Conferencias de CONAPE, en el marco de la conmemoración del 15 de Junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, ocasión también donde el actual director ejecutivo del Consejo, José García Ramírez, reiteró su propuesta de modificación a la Ley 352-98, sobre protección a la Persona Envejeciente.

Del converatorio participaron, Yiseel Alcántara, encargada del Departamento de Denuncias y Seguimiento de Casos de CONAPE y la procuradora fiscal, Danissa Cruz, encargada de la Fiscalía Especial para agilizar casos legales en los que estén involucradas personas mayores. Alcántara, reveló que, entre enero y junio de 2022, CONAPE recibió 259 denuncias, un 85%, han sido resueltas y las restantes 39 situaciones están en proceso de seguimiento. Asimismo, amplió sobre los abusos más denunciados: conflictos familiares, maltrato psicológico, abandono y violación al derecho de propiedad, abusos económicos, maltratos físicos, negligencia y descuido.

Por su parte, la magistrada, se refirió a los factores de riesgo que pueden afectar a las personas mayores, entre los que citó la dependencia, discapacidad, trastornos psicológicos y el aislamiento social, e hizo hincapié en que las personas que experimentan depresión y demencia son muy pasibles de maltrato. En este sentido, destacó la Ley 24-97, sobre violencia de género e intrafamiliar, que establece en su artículo 309-2 que constituye violencia doméstica, todo patrón, de conducta mediante el empleo de fuerza física o violencia psicológica, verbal, intimidación o persecución. No obstante, las expositoras coincidieron en señalar en que se previene sobre estas situaciones concientizando a las personas mayores sobre sus derechos y a sus familiares y cuidadores sobre el buen trato.

Las encargadas de la actividad, aprovecharlo la ocasión para difundir las vías para denunciar el abusos y el maltratos hacia las personas mayores, entre ellas redes sociales del CONAPE, así como el correo institucional disponible en la web del organismo y telefónicamente al 809-6884433. Otros de los medios difundidos para realizar denuncias son la Línea 311, República Digital, la fiscalía más cercana, el Departamento de Derechos Humanos del Ministerio Publico, Línea de emergencia 911, y la Línea Vida 809-200-1202.

A su turno, García, titular del Consejo, instó a los legisladores a tomar en consideración la modificación de la vigente Ley 352-98, ya que no cuenta con «régimen de consecuencia ni sanciones establecidas para quienes violen este los reglamentos establecidos en la misma y por demás porque muchos de sus acápites no se cumplen por diversas burocracias», expuso. Además destacó que desde el CONAPE se ofrece «asesoría legal, asistencia ante autoridades policiales y judiciales, gestión de pensiones solidarias, inclusión en planes sociales, acogida del envejeciente en centros de atención integral, reunificación de la persona mayor en el entorno familiar, seguimiento en la reconstrucción o construcción de viviendas, entre otras asistencias”.

De la actividad participaron el diputado Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados; directores de centros de atención integral, directores y encargados departamentales del CONAPE; miembros del Consejo de CONAPE; representante del Ministerio de Educación; de las Asociaciones Sin Fines de Lucro que asisten a envejecientes (ASFL); del Ministerio de Cultura y del Colegio Médico Dominicano, entre otras personas presentes.

Campaña: “Valora y Respeta a los Adultos Mayores”

Anclaje institucional de las piezas comunicacionales de la campaña

Con motivo del 15 de Junio, CONAPE inició una campaña comunicacional denominada: “Valora y Respeta a los Adultos Mayores”. La misma «tiene como objetivo promover acciones para concienciar sobre la no violencia, abuso y matrato hacia los envejecientes». Para ello, cuenta con piezas digitales y audiovisuales difundidas en las redes oficiales del organismo (Instagram, Facebook y Twitter).

Además, como parte de las acciones previas al 15 de Junio, el Consejo promovió la jornada de distribución de la Ley 352-98, que tiene el fin de que la población mayor dominicana y en general, conozcan los derechos de las personas mayores.

Fuente: CONAPE