Martín Rivero y Laura Ruíz Jiménez

A propósito del aniversario del Programa Iberoamericano de Cooperación de la Situación de las Personas Mayores (PICSPAM) y en representación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), que junto a la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) conforman la Secretaría del Programa, Martín Rivero y Laura Ruíz Jiménez compartieron sus reflexiones sobre esta década del PICSPAM y explican con hechos y acciones concretas la relevancia de su existencia para el desarrollo de los países de la región en relación a los temas vinculados a la vejez y el envejecimiento.

Pregunta. ¿Cómo incide el surgimiento y el sostenimiento del PICSPAM en las agendas y propuestas en la comunidad iberoamericana?

Respuesta, Martín Rivero. En primer lugar, en el ámbito del espacio iberoamericano en general, tenemos un total de 30 programas, iniciativas y proyectos escritos, es decir, es un volumen de iniciativas de cooperación muy relevante. Algunos de ellos tienen una antigüedad muy significativa como el Programa CYTED (de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo), IBERMEDIA (Fomento del Cine) o el Programa de Alfabetización de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura), algunos existen desde antes de la propia SEGIB. Pero, ¿cuál es la característica tan destacada de este Programa? Es que no hay ningún otro que esté focalizado en la población de personas mayores y eso le da un valor especial. Algunos de los programas que tienen un enfoque poblacional amplio incluyen a las personas mayores, como puede ser un programa de cultura por ejemplo, pero no tienen como población objetivo específicamente a este grupo.

En segundo lugar, quisiera remarcar que este sector de la población continúa creciendo ya que, por fortuna, los niveles de esperanza de vida aumentan en nuestros países iberoamericanos, con estructuras poblacionales crecientemente envejecidas. Es decir, las personas destinatarias del PICSPAM son cada vez más, por lo tanto, debemos apuntar a que esta iniciativa crezca en sus fortalezas, en su institucionalidad y en su envergadura.

El tercer punto que quisiera destacar, es el liderazgo que ha ejercido la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) en esta década. Ha demostrado un protagonismo muy relevante en la capacidad de articulación política e institucional, pero también de contenido sustantivo temático muy destacado. Es decir, ha sido capaz de articular a las entidades responsables en cada uno de los países, generando un espacio de gobernanza del Programa legítimo y políticamente protagónico. No todos los programas iberoamericanos tienen la potencialidad de conseguir que las personas que definen las políticas públicas de cierta materia en cada uno de los países efectivamente formen parte del programa respectivo. Es un valor que no debemos dar por hecho, sino que es construido a partir de ese liderazgo y legitimidad que la OISS ha desarrollado.

El último de los puntos valiosos al que quisiera referirme, y que está ligado al anterior, es la capacidad de la OISS para el diálogo político y el trabajo conjunto con la SEGIB y con otros organismos que comparten las iniciativas. La actualización del PICSPAM a los nuevos parámetros de resultados de desarrollo y de planificación que están trabajando los equipos técnicos ha sido excelente. Esto demuestra una capacidad de adaptación a lo largo del tiempo también muy importante. No se ha quedado estancado el Programa, se ha ido adaptando para fortalecerse en su gestión y ha sido abierto y colaborativo con las políticas generales del espacio común iberoamericano que lidera la SEGIB y del que la OISS es un excelente par estratégico.

Entonces, si consideramos estos cuatro elementos, el PICSPAM adquiere un valor verdaderamente excepcional y debe ser destacado en estas instancias de valoración general como la que motiva este aniversario.

“Es importante procurar que la mayor cantidad de países sean miembros del PICSPAM. Todavía tenemos un espacio para crecer” – Martín Rivero

Pregunta. En relación a estos puntos antes mencionados, ¿qué hechos o acciones realizadas en el marco del PICSPAM quisieran destacar?

Respuesta, Laura Ruiz Jiménez. Como producto específico, podría resaltar la labor que hacen la OISS y el PICSPAM para recabar información y generar guías y protocolos con contenidos específicos y muy prácticos vinculados a las personas mayores. Destacaría, por ejemplo, los informes del Observatorio, un documento muy sólido, con datos amplios y desagregados que facilita el diseño  de buenas políticas públicas, adecuadas a las necesidades de los diferentes grupos de Personas Adultas Mayores (las que viven en zonas rurales o urbanas, por ejemplo). Sin embargo, más que destacar un producto concreto, distinguiría la capacidad del Programa para generar recursos de apoyo sobre los temas que en cada momento son más relevantes y tienen mayor demanda. 

Asimismo, destacaría también la importancia de las propuestas formativas del PICSPAM por su carácter práctico, sus reconocibles resultados en quienes participan en los programas docentes y por la sensibilidad demostrada a la hora de incorporar temas de género y de discapacidad. La Cooperación Iberoamericana se ha comprometido a transversalizar en todos sus proyectos el enfoque de género, multiculturalidad y no discriminación y el Programa de Adultos Mayores está siendo uno de los más proactivos en este sentido.  

“Distinguiría la capacidad del Programa para generar estos recursos sobre los temas que en cada momento tienen mayor demanda” – L. Ruiz Jiménez

Pregunta. ¿Cuáles son las apuestas o retos del PICSPAM hacia el futuro?

Respuesta, Martín Rivero. En principio, creo que todos debemos profundizar la capacidad de transversalizar la mirada del envejecimiento a los diferentes programas, tanto del área social como otras en general. Por ejemplo, nosotros/as desarrollamos programas en la temática de discapacidad y muchas de las personas que tienen problemas de movilidad son adultos mayores, entonces, ahí debemos construir una visión transversal de cómo podemos incorporar el envejecimiento hacia otras áreas y grupos que, si bien su foco no es ésta población, obviamente la involucran. También podemos mencionar a las poblaciones indígenas o afrodescendientes. Por lo tanto, es bueno ir incorporando esa dimensión y ahí solicitar al Programa la asistencia técnica que colabore en la inclusión de esa visión en las políticas y de esa manera aportar a una mejor calidad de los proyectos. Ahí tenemos desafíos hacia el futuro en esa materia.

Por otra parte, es evidente que hay países que tienen políticas de protección social y de atención a las personas mayores, en temas de cuidados y de desarrollo de tecnologías aplicadas a los cuidados y demás con bastantes diferencias en nuestra región. No tenemos una homogeneidad en eso desafortunadamente, sino que hay niveles de desigualdad importantes no sólo intraregión sino también dentro de los propios países. Entonces, ahí también tenemos un espacio de mejora en la medida en que podamos fomentar el intercambio de buenas experiencias y políticas en la materia, y de incorporar algunas de ellas para promoverlas en nuestras comunidades. 

Por último, es importante procurar que la mayor cantidad de países sean miembros del PICSPAM. Todavía tenemos un espacio para crecer, no todos los países son miembros. Siempre es una apuesta compleja, pero es importante incluirlo en las agendas de nuestros organismos para que el Programa crezca en la cantidad de participantes, es decir, que amplíe su cobertura en una visión horizontal y que se profundice, en cuanto a mejorar la calidad de sus iniciativas y de intercambio de experiencias, ya que todos los programas, más allá de las evidentes virtudes, siempre pueden mejorar. Que el mérito del Programa no nos ponga en el descanso de seguir avanzando en mejorar el proceso.

Respuesta, Laura Ruiz Jiménez. Para completar, me gustaría señalar que el Programa está, 10 años después de su creación, en un excelente momento. Se ha consolidado, pero en lugar de quedarse dónde está, busca seguir mejorando. En la última reunión que el programa celebró en Cartagena de Indias (Colombia), por ejemplo, los representantes de los países mostraron de manera muy clara su compromiso para dar un salto cualitativo, aspirando a objetivos más ambiciosos. A las líneas habituales de trabajo del Programa como el diseño de políticas públicas y la formación de funcionarios/as y personas especialistas, se sumó la propuesta de tratar de cambiar la imagen y la percepción sobre las personas mayores y acabar con el viejismo y el edadismo. Promover una imagen positiva de la vejez, tanto en la sociedad como en las propias personas mayores, es un reto esencial para acabar con la discriminación que sufren actualmente. Por eso, podemos concluir diciendo que los 10 primeros años del Programa han estado muy bien, pero lo que se está planteando hacer en los próximos 10, está todavía mejor. 

* Nota publicada en el Boletín 26«Décimo Aniversario del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores» del PICSPAM.