Encuentro de mujeres mayores rurales serranas e iberoamericanas en Alájar (Huelva, España), en abril de 2022 | Fuente: huelvainformacion.es

Hoy 1° de Octubre se conmemora un nuevo año de la efeméride proclamada en 1990 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la resolución 45/106, que designó como Día Internacional de las Personas Mayores. Este año, la ONU propone como eje temático «La resiliencia de las personas mayores en un mundo cambiante», sobre todo luego de atravesar la crisis que ha supuesto para toda la humanidad contemporánea la pandemia por COVID-19.

Según la fuente oficial, las celebraciones de este día se realizarán en los Comités de ONGs sobre el Envejecimiento, tanto en Nueva York, Ginebra como Viena, y cada uno lo realizará con «un enfoque distinto y complementario al tema común». En el caso de Nueva York, la celebración hará énfasis sobre «La resiliencia y las contribuciones de las mujeres mayores».

Al respecto, dicha sede argumenta que la pandemia «ha exacerbado las desigualdades que existían de base y ha intensificado los impactos socioeconómicos, ambientales, climáticos y de salud en la vida de las personas mayores, especialmente en las mujeres mayores que constituyen la mayoría de las personas de edad avanzada». Además, agrega que «la intersección entre la discriminación basada en la edad y el género agrava las desigualdades nuevas y existentes, incluidos los estereotipos negativos que combinan discriminación por edad y sexo».

Es por ello que los objetivos trazados por el Comité de ONGs sobre el Envejecimiento de Nueva York para este Día Internacional son:

  • Destacar la resiliencia de las mujeres mayores frente a las desigualdades ambientales, sociales, económicas y de por vida.
  • Sensibilizar sobre la importancia de mejorar la recopilación de datos a nivel mundial, desglosados por edad y género.
  • Hacer un llamamiento a los estados miembros, las entidades de la ONU, ONU Mujeres y la sociedad civil para que incluyan a las mujeres mayores en el centro de todas las políticas, asegurando la igualdad de género como se describe en el informe del Secretario General, «Nuestra Agenda Común».
  • Estudiar la función de las políticas y los marcos jurídicos para garantizar la privacidad y la seguridad de las personas de edad en el mundo digital.
  • Poner de relieve la necesidad de un instrumento jurídicamente vinculante sobre los derechos de las personas de edad y de un enfoque intersectorial de derechos humanos centrado en la persona por una sociedad para todas las edades.

En este sentido, y en este contexto, dicho Comité manifiesta e insta a que este día internacional sea un «llamado a la acción y una oportunidad para escuchar las voces de las mujeres mayores y mostrar su resiliencia y contribuciones en la sociedad, mientras se promueven diálogos sobre políticas para mejorar la protección de los derechos humanos de las personas mayores y reconocer sus aportaciones al desarrollo sostenible».

Fuente: ONU