Flyer oficial de la actividad

El pasado martes 23 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), publicó el informe «Derechos humanos de las personas mayores y sistemas nacionales de protección en las Américas«, un documento que, según la Comisión, «el primero que aborda de forma específica los derechos humanos de las personas mayores en la región y da cuenta de los mecanismos que proveen los Estados para garantizarlos».

El lanzamiento estuvo a cargo de destacadas personalidades del sistema interamericano y mundial vinculado a las Personas Mayores, entre ellas la presencia de la Comisionada Margarette May Macaulay, Relatora sobre los Derechos de las Personas Mayores de la CIDH y Claudia Mahler, Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas mayores en el marco de Naciones Unidas, además de las destacadas participaciones de Sandra Huenchuan, Adriana Rovira y Eduardo Leblanc González. A la presentación grabada y completa se puede acceder mediante el Canal Oficial de YouTube de la CIDH.

El informe se basa en «el nuevo paradigma sobre la vejez consagrado en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores», agregan, y establece como prioridad la necesidad erradicar la discriminación por edad. «El edadismo restringe injustamente los derechos de las personas mayores, invisibiliza sus problemáticas y, sobre todo, las expone a diversas formas de violencia», expresa la CIDH ante este reciente lanzamiento.

Para su redacción, la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Mayores de la CIDH dio seguimiento a los avances y desafíos en materia de derechos humanos de las personas mayores a nivel internacional e interamericano. En este sentido, la información contenida en el informe fue aportada por Estados, organizaciones de sociedad civil y especialistas en la materia. De esta manera, entre otros aspectos, el informe analiza según sus autores: a) el reconocimiento de los derechos de las personas en el sistema interamericano; b) la Convención Interamericana y los estándares internacionales relacionados con los derechos humanos que esta reconoce; c) sistemas nacionales de protección; y d) los derechos de las personas mayores reconocidos en la Convención Interamericana y el panorama de los mecanismos nacionales, para finalmente presentar conclusiones y recomendaciones.

Por otra parte, en el marco de la publicación de este documento, el mismo «da cuenta de una serie de normas, políticas y programas de los Estados para hacer efectivos los derechos de las personas mayores». De igual modo, «contiene tendencias positivas como que todos los Estados de las Américas cuentan con algún tipo de instrumento normativo orientado a la priorización de los derechos humanos de este grupo y programas de seguridad social que incluyen pensiones no contributivas, formas de atención priorizadas en el acceso a la salud o implementación de diferentes tipos de intervenciones para integrar a las personas mayores de modo intergeneracional y promover la vejez activa».

Con este informe, la CIDH «busca iniciar una conversación en la región sobre las mejores formas de protección de las personas mayores, compartir experiencias exitosas y brindar herramientas a los Estados para evaluar y planificar sus políticas en la materia». Asimismo, afirman que esta acción contribuye a continuar con el llamado a los Estados de la región a la ratificar la Convención Interamericana.

Las personas que estén interesadas en acceder al documento completo, podrán realizarlo haciendo clic aquí.

Fuente: CIDH