Imagen de las personas marchando en un tramo de la caminata

El 15 de Junio, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) de República Dominicana, realizó una caminata con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia sobre Abuso y Maltrato en la Vejez, en el marco de las actividades que se realizan tradicionalmente para crear conciencia sobre el trato que merecen las personas mayores.

De la actividad participaron «decenas de mayores que se desplazaron desde el Parque Colón y recorrieron toda la calle El Conde, hasta llegar al Parque Independencia [en Santo Domingo], donde recibieron un aperitivo, compartieron un momento social», donde se hizo un llamado a la conciencia para erradicar el abuso y maltrato en la vejez.

Allí, el director ejecutivo del CONAPE, José García Ramírez, pronunció conversó sobre la importancia de generar conciencia sobre esta problemática y puntualizó «que la primera causa de maltrato hacia las personas mayores se ubica en la familia, ya que en este importante núcleo son víctimas de maltrato, abandono y múltiples tipos de violencia». Y agregó que «la violencia, el aislamiento, abuso, negligencia y otros estereotipos contra los envejecientes es un desconocimiento y agravio contra quienes fueron nuestro soporte y sustento otrora, y además crean secuelas, enfermedades, desprotección y abandono».

En respuesta a esta situaciones, García Ramírez recordó que CONAPE puso en funcionamiento el programa «Familia de Cariño», mediante el que el cual las personas mayores que requieren algún tipo de cuidado, son «atendidas por un pariente o un vecino cercano a quienes se les asigna un pago mensual». Asimismo, el titular sostuvo que el CONAPE promueve el buen trato a las personas mayores, «evitando el maltrato físico, económico, emocional, discriminación por edad, prejuicios culturales y de género, las trabas de la tecnología, falta de acceso a la justicia, falta de protección social y abuso a la dignidad”.

Desde septiembre del 2020 hasta la fecha, el Consejo ha recibido 1590 denuncias de abuso contra personas mayores, de las cuales 403 fueron de conflictos familiares; 59 maltratos físicos; 195 abusos psicológicos y 60 sobre abusos económicos. Fueron denunciadas también 204 violaciones al derecho de propiedad; 222 abandonos en hogares, hospitales y centros residenciales; 55 por descuido y negligencia y 106 en condiciones de indigencia. Del total de denuncias, más de 600 fueron de mujeres mayores y esto tiene que ver directamente con el lema de Naciones Unidas para abordar la efeméride este año: «Cerrar el círculo: Abordar la violencia de género (VBG) en las respuestas basadas en políticas, leyes y evidencias para la vejez».

CONAPE cuenta con un equipo compuesto por 21 abogadas/os en distintas localidades del país, para asistir de manera gratuita a aquellas personas mayores. Además cuenta con una Fiscalía Especial ubicada en la sede principal del Consejo.

Fuente: Presidencia