Imagen oficial del la campaña 2023

En el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM) del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, impulsa la 12° Campaña Nacional de #Buentrato hacia las Personas Mayores para convivir en la diversidad, la inclusión y el cuidado.

Bajo el lema “Construir espacios de igualdad es tarea de tod♥️s”, esta campaña comunicacional tiene como objetivo concientizar e incentivar la creación o el sostenimiento de acciones locales y comunitarias en favor de la inclusión, la igualdad y la no discriminación por cuestiones de edad en la vejez.

El edadismo se manifiesta en estereotipos, prejuicios y/o discriminación contra una persona o un grupo por razones de edad. En el caso de las personas mayores, el viejismo es un tipo específico de edadismo que afecta exclusivamente a este colectivo y se constituye en una forma de maltrato que consiste en subestimar y/o excluir a las personas mayores por el solo hecho de ser mayores.

La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores define a esta forma de discriminación como: “cualquier distinción, exclusión o restricción basada en la edad que tenga como objetivo o efecto anular o restringir el reconocimiento, goce o ejercicio en igualdad de condiciones de los derechos humanos y libertades fundamentales en la esfera política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública y privada”.

Fuente: MDS-DINAPAM