Personas mayores en el Encuentro de Participación Social en la construcción de políticas públicas sobre envejecimiento y vejez que se llevó a cabo el 30 de noviembre de 2022. | Fuente: www.gub.uy – Ministerio de Desarrollo Social

En un contexto tecnológico y comunicacional que avanza permanentemente, el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) promueve políticas públicas para que, a través del aprendizaje del uso de las tecnologías digitales, las personas mayores amplíen su participación social y aporten a la deconstrucción de creencias y prejuicios edadistas.

En el marco del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto de Uruguay, y particularmente en su 5to Plan de Acción Nacional 2021-2024, Inmayores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, asume el compromiso de fortalecer la participación e inclusión digital de las personas adultas mayores, generando instancias de reflexión y capacitación acerca de las temáticas vinculadas a la vejez y el envejecimiento, aportando a la reducción y/o erradicación del edadismo y favoreciendo su integración y contribución a la sociedad.

Una de las falsas creencias que circula socialmente, y que nutre las prácticas y actitudes edadistas, es que las personas adultas mayores no pueden aprender ni vincularse con las nuevas tecnologías. Justamente, el aprendizaje a lo largo de la vida y la inclusión en múltiples espacios permiten reducir las brechas digitales y generacionales. Envejecer no implica de por sí un deterioro de las capacidades intelectuales, sino un cambio en los ritmos y enlentecimiento de procesos, enfatizan los/as especialistas vinculados a la gerontología.

En este sentido, Inmayores, además de aportar a la deconstrucción de estas ideas segregacionistas, abona a la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en particular, el Objetivo 4 que busca “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

Asimismo, las acciones del organismo se basan en los postulados planteados en la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (CIPDHPM), a la que Uruguay adhirió en 2016 y que fue ratificada mediante la sanción de la Ley Nº 19.430. Como marco jurídico vinculante, en su artículo 20, el documento proclama el derecho a la educación y establece que “la persona mayor tiene derecho a la educación en igualdad de condiciones con otros sectores de la población y sin discriminación, en las modalidades definidas por cada uno de los Estados Parte, y a participar en los programas educativos existentes en todos los niveles, y a compartir sus conocimientos y experiencias con todas las generaciones”.

Desde estos marcos, Inmayores articula con diversos actores públicos, universidades y organizaciones de la sociedad civil para favorecer el diseño y la implementación de políticas públicas sobre envejecimiento y vejez y para “contribuir a la consolidación de una cultura del reconocimiento de las personas mayores en tanto sujetos de derechos, la dinamización de los espacios de participación ciudadana existentes como el Consejo Consultivo, y la inclusión digital para la participación ciudadana plena y efectiva en la sociedad”.

Precisamente, en el presente contexto comunicacional es importante que las personas mayores generen competencias y habilidades instrumentales que permitan lograr el mejor aprovechamiento de las tecnologías digitales para el ejercicio pleno del derecho a la participación.

En Uruguay, el 14.8 % de las personas tiene 65 años o más. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de envejecimiento, que expresa la relación entre la cantidad de personas mayores y la cantidad de niños y jóvenes, ha ido en aumento a lo largo de los años, pasó de 50,86% en 1996 a 75,84% en Mientras tanto, el índice de sobreenvejecimiento, el cual manifiesta el peso relativo de la población más envejecida (85 y más años) dentro de la población adulta mayor (65 años y más), de 9,62% en 1996 se incrementó a 13,64% en 2021.

Asimismo, este grupo etario es uno de los segmentos que ha incorporado más usuarios/as de Internet en términos relativos, en 2016 representaba el 51% y, en 2021, el 80%. En este contexto, la Agenda Uruguay Digital 2025 acompaña los objetivos de Inmayores y se propone desarrollar una estrategia digital para personas mayores “que fortalezca la integración sociocultural de los mismos, a través del acceso y la apropiación de contenidos y recursos digitales”.

Inmayores: Articulación y acciones junto a otros organismos

En 2022, Inmayores apoyó la realización de una serie de 9 videos, a cargo de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), el Programa Ibirapitá y el Banco de Previsión Social (BPS).

Las instituciones convocaron a personas mayores de 65 años con la finalidad de conocer su visión y experiencias con el uso de Internet y las nuevas tecnologías para así “impulsar la difusión y el desarrollo de capacidades y habilidades que permitan a las personas utilizar las herramientas digitales de forma crítica, creativa, segura y responsable”.

Este enfoque se basó en la concepción de la que parte el Programa Ibirapitá, que surgió en el año 2015 como una política pública a nivel nacional, que asume a las TIC como TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación) y desarrolla este enfoque en cuatro líneas estratégicas: Envejecimiento Creativo, Entretenimiento Saludable, Ciudadanía Digital y Democratización de la Cultura y Participación.

El material elaborado (ver Videos: La voz de las propias personas mayores) reúne las voces de las propias personas adultas mayores que indagan las nuevas posibilidades tecnológicas y reflexionan sobre su vínculo con tales opciones, completamente nuevas en sus vidas y muy diferentes a las condiciones comunicacionales que tuvieron durante las etapas de su envejecimiento.

Fernando Lescano y Amelia Almada reflexionan sobre el vínculo que mantienen con el entorno digital. | Fuente: www.gub.uy – Agesic

Este año, en 2023, Inmayores junto a Agesic se proponen elaborar y publicar un módulo sobre envejecimiento y vejez dentro de la Plataforma de Participación Ciudadana Digital, para abordar temáticas relacionadas a la vulneración de derechos humanos de las personas mayores y delinear propuestas y/o alternativas de solución.

Ovidio Martínez y Roberto Leiza reflexionan sobre su uso de los medios digitales. | Fuente: www.gub.uy – Agesic

Asimismo, en articulación con la Comisión Interdepartamental de Personas Mayores (CIPEM) se proyecta desarrollar jornadas de intercambio con personas mayores en el interior del país para promover la participación ciudadana y recopilar insumos para elaborar el Tercer Plan de Envejecimiento y Vejez. Además, se llevarán a cabo talleres de sensibilización sobre los derechos, el edadismo y la inclusión digital en el proceso de políticas públicas destinadas a personas mayores y también se brindará información para el uso de la plataforma.

Videos: La voz de las propias personas mayores

“Personas diversas, mayores de 65, figuras destacadas de diferentes ámbitos responden preguntas sobre ciudadanía digital” anuncia cada uno de los videos realizados para recoger testimonios de hábitos, usos y experiencias cotidianas y reflexionar sobre el vínculo que el grupo tiene con las nuevas tecnologías.

1• ¿Cómo es tu vínculo con el entorno digital?:

ACCEDER AL VIDEO

2• ¿Creés que hay diferencias en el trato entre hombres y mujeres en medios digitales?

ACCEDER AL VIDEO

3• ¿Cuánto tiempo le dedicás al uso del celular?

ACCEDER AL VIDEO

4• ¿Pensás que hacés un uso responsable de los medios digitales?

ACCEDER AL VIDEO

5• ¿Creés que las personas son más agresivas en los medios digitales?

ACCEDER AL VIDEO

6• ¿Se cree demasiado en lo que vemos y leemos en las redes sociales?

ACCEDER AL VIDEO

7• ¿Cómo te sentís con el uso que hacen los medios digitales de los algoritmos personalizados?

ACCEDER AL VIDEO

8• ¿Pensás que es más fácil participar a través de medios digitales?

ACCEDER AL VIDEO

9• ¿Hiciste alguna vez un trámite en línea?

ACCEDER AL VIDEO

*Nota publicada en el Boletín 29, «El Edadismo en la cotidianidad de las Personas Adultas Mayores» del PICSPAM.