La inclusión digital de las personas mayores promueve igualdad y participación activa I Fuente: Freepick

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) organizarán el martes 27 de junio, la jornada ‘Mayores en el entorno digital’, que abordará, desde diferentes perspectivas, los impactos de la digitalización de la sociedad en el día a día de las personas mayores y con discapacidad. La Jornada contará con la presencia de Sara Ulla, coordinadora de Estudios y Apoyo Técnico y asesora del Gabinete del Director del Imserso. La modalidad será mixta, virtual y presencial con inscripción previa.

La jornada será inaugurada con la intervención de la directora de la AEPD, Mar España, y contará con una serie de ponencias a cargo del presidente de la PMP, Lázaro González; la coordinadora de Estudios y Apoyo Técnico y asesora del Gabinete del Director del IMSERSO, Sara Ulla; el jefe del Área de Ciudadanía y Derechos Sociales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Joaquín Corcobado; y el secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francesc Boya.

En primer lugar, en su intervención, Mar España abordará el derecho fundamental a la protección de datos como garantía de los derechos y libertades de las personas, al tiempo que ofrecerá una visión de cómo afecta el mundo digital a las personas mayores y expondrá las iniciativas de la AEPD dirigidas a este colectivo.

Por su parte, Lázaro González, hablará sobre el impacto de la digitalización en la vida de las personas mayores, poniendo especial énfasis en las carencias, inseguridad y prácticas abusivas que les afectan. A continuación, la ponencia de Sara Ulla versará sobre el papel de las políticas de mayores y la responsabilidad de las administraciones a la hora de paliar la brecha digital y emprender acciones que redunden en la inclusión digital de ese colectivo.

Asimismo, Joaquín Corcobado ofrecerá una visión de las ayudas ofrecidas a los mayores en el ámbito digital desde los ayuntamientos y entidades locales y los problemas que se han detectado y, finalmente, la jornada se cerrará con la intervención de Francesc Boya, quien abordará las diferencias entre los ámbitos urbano y rural en los servicios para los mayores centrados en el ámbito digital, además de proponer una serie de líneas de actuación en los municipios con poca población, en cuanto a provisión de servicios y ayudas a las personas mayores para igualar ese desequilibrio entre ambos entornos.

Pulse aquí para acceder al formulario de inscripción. El plazo para inscribirse finaliza el domingo 25

Para acceder a la conexión en streaming haga clic aquí.