Flyer oficial difundido por organismos iberoamericanos apropósito de esta efeméride

Como cada año, desde 2020, el 19 de Julio los 22 países y los organismos iberoamericanos celebran el «Día de Iberoamérica» y reafirman la vigencia de su comunidad regional.

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) celebran una fecha en la que cada año se pone en valor el conjunto de afinidades históricas y culturales que unen a los 22 países de Iberoamérica.

La efeméride tiene origen a partir de la realización de la Primera Cumbre Iberoamericana en Guadalajara (México), durante el mes de julio de 1991, que marcó un hito para la región a partir de la firma de la primera declaración de jefes/as de Estado de los países miembros, que dio origen a la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

“El desarrollo económico y social es fundamental para las personas de Iberoamérica. Por eso, desde la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) trabajamos hace 70 años para reconocer derechos a las personas, para fortalecer los sistemas de seguridad social y de protección social. A través del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social reconocemos todas las prestaciones que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y las trabajadoras iberoamericanas”, destacó la Secretaria General para la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón, a propósito de esta celebración.

Fuente: OISS