Del XI Encuentro Nacional participaron más de 180 personas mayores, integrantes de colectivos y organizaciones de la sociedad civil

Con el objetivo de aportar a la generación de espacios de participación, el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay organizó esta propuesta, entre muchas otras, en el marco del mes de las personas mayores.

El organismo reconoce fundamental «la promoción de una cultura a favor del envejecer y tener conciencia de ello, desde la más temprana edad, generando acciones y políticas que posibiliten garantizar una vida digna y el bienestar para todas las personas».

Desde esta mirada, «el Día Internacional de las Personas Mayores constituye una ocasión perfecta para destacar los valiosos aportes que realiza este grupo poblacional a toda la sociedad. Así como para sensibilizar, concientizar y reflexionar sobre el envejecimiento demográfico mundial y su impacto en la sociedad uruguaya», asegura Inmayores.

El Encuentro Nacional de las Personas Mayores se llevó a cabo el viernes 29 de septiembre en el «Salón de los Pasos Perdidos» del Palacio Legislativo, en la ciudad de Montevideo, y contó con la participación de representantes de la sociedad civil y autoridades nacionales.

Inmayores destacó que «el evento es un espacio privilegiado para la promoción y fortalecimiento del ejercicio del derecho a la participación de las personas mayores», ratificado por parte del Estado uruguayo de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (OEA).

El objetivo de la propuesta consistió en aportar a la generación de espacios de participación de organizaciones de la sociedad civil y de personas mayores no agrupadas, y también en analizar temáticas presentadas por las personas mayores en los Encuentros Regionales realizados en 2022: Vinculación intergeneracional y Acceso a la tecnología/Inclusión digital.

Asimismo, en el marco del día y el mes de las personas mayores se planificaron múltiples actividades en diferentes puntos del país:

  • Feria Socio-Cultural de Personas Mayores – Departamento de Salto
  • Encuentro de Esparcimiento y recreación en PM – Departamento de Salto
  • Taller intergeneracional: ¿Cómo nos miramos, cómo nos miran? – Departamento de Florida
  • Jornada Intergeneracional en el Mes de las Personas Mayores – Departamento de Florida
  • Corresponsabilidad de género a lo largo de la vida para Personas Mayores – Departamento de San José
  • Conversatorio sobre el Alzheimer – Departamento de San José
  • Semana de las Personas Mayores en Ciudad de la Costa – Departamento de Canelones
  • Edil por un día – Departamento de Durazno

Las personas interesadas en conocer más sobre el fundamento y las actividades realizadas en este marco, pueden consultar el documento del órgano rector haciendo clic aquí.

Fuente: Inmayores – Mides