Momento de la apertura del evento

El pasado 31 de octubre en la Sala Picasso del Radisson Victoria Plaza, se desarrolló el seminario internacional sobre soledad no deseada, específicamente en personas mayores, denominado «Una mirada iberoamericana a la pandemia silenciosa». La conferencia fue un espacio impulsado por Fundación Astur y el Banco de Previsión Social (BPS) de Uruguay, con el apoyo de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), para tratar este eje temático de relevancia para las sociedades actuales en el maro del Mes de las Personas Mayores.

El evento dio comienzo con la apertura de Alfredo Cabrera, Presidente del BPS de Uruguay. Luego, el Presidente de la Fundación, Enrique Iglesias, tomó la palabra para darle lugar a Gina Magnolia, Secretaria General de la OISS, quien planteó la importancia y la necesidad de trabajar sobre este tema «de creciente importancia y análisis en todo el mundo en la medida que aumenta la esperanza de vida y aumenta la aparición del fenómeno de la soledad no deseada en las personas mayores».

A través de un video, se presentó la exposición de José Carlos Bermejo, Director General del Centro «Los Camilos» de España, quien desarrolló el tema en distintos bloques: la soledad como una constelación, vínculos entre soledad y enfermedad, la soledad y el duelo y diferentes modos de abordar la soledad.

Dos docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República de Uruguay: Sandra Sande y Romina Mauros, presentaron la experiencia uruguaya, quienes aportaron datos demográficos del tema en a nivel local y expusieron sobre «aislamiento y exclusión, como consecuencias de la pandemia». Por otra parte, presentaron nuevos repertorios de intervención y buenas prácticas con experiencias exitosas.

También de manera digital se presentó la exposición de la Matilde Fernández, Presidenta del Observatorio Estatal de Soledad no deseada de España, quien manifestó la experiencia de su país y del Observatorio creado por la Fundación Once. Asimismo, reflexionó sobre distintas soledades y el reto que significa trabajar en la lucha contra los malestares que la sociedades están generando hoy en día.

El cierre y las conclusiones estuvieron a cargo de Iglesias, quien planteó que para la Fundación «es prioridad trabajar en darle visibilidad a este tema, darle voz para que se pueda reflexionar de qué manera se puede dar solución a una de las ‘pandemias silenciosas’ que afecta principalmente a las personas mayores».

Fuente: Fundación Astur