Ilustraciones de portada de la Guía

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó una guía para crear programas nacionales de ciudades y comunidades amigables con personas mayores, destacando la participación activa de este grupo en el diseño de entornos propicios. La iniciativa incluye ejemplos detallados y pasos prácticos, con la visión de que todos los países adopten un programa nacional para el final de la Década de las Naciones Unidas para el Envejecimiento Saludable (2021-2030).

La configuración física y social de nuestro entorno ejerce una influencia significativa en la forma en que experimentamos el proceso de envejecimiento y las oportunidades que se presentan. En este sentido, y tal como se ha expresado en el Boletín 19 «Entornos accesibles y nuevos hogares para personas adultas mayores» fomentar la creación de entornos que favorezcan a las personas mayores posibilita un envejecimiento positivo en lugares adaptados, donde puedan seguir desarrollándose personalmente, participar activamente en sus comunidades y mantener su independencia y bienestar. Establecer ciudades y comunidades que sean acogedoras para las personas mayores no solo beneficia a este grupo, sino que contribuye a mejorar la calidad de vida para todas las personas.

Bajo este enfoque, la OPS ha publicado “Programas nacionales de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores. Una guía” con el propósito de brindar una orientación a las autoridades nacionales y a las partes interesadas responsables o involucradas en la creación o mantenimiento de programas nacionales para ciudades y comunidades amigables con las personas mayores. La preparación del presente documento fue dirigida por Thiago Hérick de Sá, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la dirección general de Alana Officer, jefa de la unidad de Cambio Demográfico y Envejecimiento Saludable y Etienne Krug, director de Determinantes Sociales de la Salud.

La guía incluye sugerencias para involucrar significativamente a las personas mayores en la creación de entornos amigables, ejemplos detallados de programas nacionales existentes y pasos prácticos para crear o fortalecer dicho programa. La visión de esta guía es que todos los países establezcan un programa nacional de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores para el final de la Década de las Naciones Unidas para el Envejecimiento Saludable (2021-2030), barrio por barrio, ciudad por ciudad y país por país.

Puede acceder a la Guía haciendo clic aquí.

Fuente: paho.org