pami.gob.ar

La Secretaría de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidados del Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-PAMI), junto a referentes de organizaciones de personas mayores de distintos puntos del país, elaboraron la Guía de Educación Sexual Integral para Personas Mayores.

El contenido del documento está basado en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores -ratificada y convertida en ley 27.700, con jerarquía constitucional- cuyo objetivo es «garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las personas mayores, y entre sus fines incorpora generar políticas específicas que incluyan perspectiva de género y diversidad sexual, y que garanticen el acceso a la salud sexual y reproductiva de esta población, como así también a servicios de salud para el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual».

La publicación recorre tres ejes principales:

  1. Sexualidades en las vejeces: este punto intenta «dar cuenta de las múltiples dimensiones que componen a las sexualidades y la importancia de considerar las emociones, los valores, los sentimientos y las formas de vincularnos».
  2. Salud sexual: busca «generar las condiciones para que las personas afiliadas puedan decidir con respecto a su salud en general y su salud sexual en particular, para vivir una sexualidad libre y placentera».
  3. ESI (Educación Sexual Integral), “Ni Una Menos”: pretende «reflexionar acerca de los estereotipos, mandatos culturales, desigualdades y prevención y erradicación de violencias, considerando que la mayoría de las personas mayores, al haber sido criadas en contextos represivos y machistas, sufrieron algún tipo de violencia por razones de género a lo largo de su vida».

Descargue el documento completo haciendo clic aquí.

Fuente: PAMI