Mesa de apertura junto al secretario nacional de los Derechos de las Personas Mayores, Alexandre da Silva

El 21° Aniversario del Consejo Nacional por los Derechos de las Personas Mayores (CNDPI) se celebró en ocasión de la 117ª Reunión Ordinaria del órgano, el pasado martes 5 de diciembre del corriente, en Brasilia (DF). Del encuentro participaron representantes del gobierno federal y de la sociedad civil, quienes se propusieron acciones conjuntas para las personas de 60 años y más en el país. Entre las autoridades, estuvo presente el secretario nacional de los Derechos de las Personas Mayores del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía (SNDPI-MDHC), Alexandre da Silva.

Según fuentes oficiales, en el momento inaugural de la actividad, da Silva presentó las acciones que está desarrollando la secretaría, como programas, convocatorias y proyectos, además de resaltar “la importancia de crear agendas conjuntas que ganen fuerza en esta unión con los intereses del poder nacional”.

“Aprovechamos este momento para hablar también un poco de la Convención Interamericana, las líneas de atención, el tema de los Fondos de Derechos de las Personas Mayores. También planteamos la importancia del diálogo constante. Este encuentro representa un trabajo de acercamiento y creación de una agenda conjunta para avanzar en la agenda de las personas mayores en el país”, destacó el secretario nacional.

Por su parte, el presidente del CNDPI, Raphael Castelo Branco, destacó los avances y desafíos del consejo durante sus 21 años de existencia. “En esta reunión particular estamos discutiendo el tema del Fondo Nacional por los Derechos de las Personas Mayores y los proyectos que se están desarrollando tanto a nivel nacional como estatal. Además de la función de monitorear las responsabilidades de implementar políticas públicas, el consejo actualmente también tiene una función decidida. Hemos estado en diálogo con diversas instancias para fortalecer nuestras acciones”, afirmó.

Asimismo, la agenda para dicha reunión ordinaria del CNDPI contó con la visita de los miembros del Consejo Federal de Contabilidad (CFC), con el objetivo de intercambiar experiencias y fortalecer alianzas para desarrollar acciones conjuntas a partir de 2024. Además, al otro día, el miércoles 6, fue el turno de miembros del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), quienes presentaron un estudio sobre el Censo de 2022, la perspectiva del envejecimiento de la población y la necesidad de políticas públicas dirigidas a las personas mayores.

El Consejo Nacional por los Derechos de las Personas Mayores (CNDPI) es un órgano superior de carácter colegiado, permanente, igualitario y deliberativo y de deliberación, parte de la estructura normativa del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía (MDHC). Corresponde al CNDPI desarrollar lineamientos para la formulación e implementación de la Política Nacional del Adulto Mayor. Creado el 13 de mayo de 2002, el Consejo registró importantes avances en la política de promoción de los derechos de las personas mayores en el país. Entre ellos destaca la creación del «Estatuto de las Personas Mayores«, instrumento que asegura derechos especiales y establece programas para promover la calidad de vida de esta porción de la población.

Fuente: MDHC