El secretario nacional fue uno de las personas que expusieron en el panel sobre lo que ya se ha hecho y lo que se debe hacer dentro del gobierno federal.

El 5 de diciembre, el secretario nacional de los Derechos de las Personas Mayores del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía (SNDPI/MDHC) del Brasil, Alexandre da Silva, participó del seminario «Transversalidades, Políticas Públicas e Instrumentos Presupuestales Federales», realizado en el auditorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país.

El titular de la SNDPI habló sobre la importancia de la transversalidad en las políticas públicas, especialmente aquellas diseñadas para la población adulta mayor. “Las acciones intersectoriales deben ocurrir siempre que sea posible. Estoy seguro que en muchos municipios, en muchas comunidades, en muchos barrios de nuestro país hay experiencias importantes para pensar el envejecimiento. Hoy pensar en el tema de acciones transversales significa también pensar en enfrentar las diversas formas de discriminación”, afirmó.

Por otra parte, da Silva habló sobre las políticas públicas del MDHC desarrolladas por la SNDPI en colaboración con los estados del país. «Tenemos un proyecto que comienza en Rio Grande do Norte, Vida Digna em Casa, que se enfoca en personas mayores postradas en cama en el hogar y es una acción articulada con el MDHC, el Ministerio de Salud (MS) y el Ministerio de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Lucha contra el Hambre (MDS)».

El aumento de la esperanza de vida en Brasil está logrando un crecimiento en el número de personas mayores gracias a las políticas públicas, que a pesar de necesitar mejoras, fueron importantes para este alcance, tanto como la legislación que garantizan los derechos a las personas mayores, tales como la Constitución Federal de 1988, el Estatuto de las Personas Mayores y la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, destacó Da Silva en su participación.

Asimismo, respecto a esta nueva realidad, el Secretario llamó la atención sobre los prejuicios respecto al envejecimiento y destacó la importancia de mirar positivamente este momento que llamó “revolución de la longevidad”. “La longevidad en nuestro país es un logro, nunca será un problema”, concluyó.

Además del secretario de la SNDPI, participaron del panel la directora de Evaluación, Seguimiento y Gestión de la Información del Ministerio de Igualdad Racial (MIR), Tatiana Dias Silva; la directora del Departamento de Gestión Socioambiental y Pueblos y Comunidades Tradicionales del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático (MMA), Claudia Regina Pinho; y la coordinadora del Plan de Política Nacional para la Mujer del Ministerio de la Mujer (MM), Flávia Leite.

Fuente: MDHC