Fragmento del video producido por Alexandre da Silva, titular de la Secretaría Nacional de los Derechos de las Personas Mayores (SNDPI) del Brasil, «Expectativas do Novo Ano»

En un video publicado en las redes sociales del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía (MDHC) a mediados del mes de enero del corriente, elaborado por la Asesoría Especial para la Comunicación Social (Ascom) del organismo, Alexandre da Silva, titular de la Secretaría Nacional de los Derechos de las Personas Mayores (SNDPI), señala las perspectivas del MDHC para 2024 en defensa de las personas mayores del país y promueve la construcción de un nuevo plan nacional y proyectos para llegar a la diversidad de este segmento poblacional en los municipios brasileños.

Según fuente oficiales del país, datos divulgados en octubre de 2023 por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), a través del Censo Demográfico de 2022, revelaron que Brasil tiene más de 32,1 millones de habitantes, el 15,8% del total de la población brasileña. Sin embargo, con motivo del «Noviembre Negro«, el secretario señaló que más de la mitad de la sociedad está compuesta por negros, pero el porcentaje de personas mayores negras desciende al 48%. «Algo anda mal ahí, porque nadie desaparece de la noche a la mañana. Tenemos que entender por qué se produce esta reducción», enfatizó da Silva. Es por todo ello, que la prioridad de la SNDPI es pensar en garantizar los derechos y ejercer la ciudadanía, centrándose en “mirar la salud, el aprendizaje, la seguridad y la participación social”, enumeró el titular.

“El año pasado llevamos a cabo una serie de acciones. Creamos dos programas: ‘Envejecer en los Territorios’ y ‘Vivir Más Ciudadanía’. Tuvimos dos proyectos: ‘Vida Digna en Casa’ y ‘Educación para toda la vida’, y cartillas pensando en los pueblos tradicionales y en las personas mayores que viven en la periferia”, recordó da Silva sobre el trabajo realizado durante 2023 y que verá impacto en el año en curso. Asimismo, en el video, el secretario menciona que hay dos consultorías en marcha: una dirigida a personas mayores que viven en condiciones de riesgo ante desastres ambientales y otra enfocada en el diseño universal, que considera la accesibilidad de lugares donde viven personas de 60 y más años.

Sobre las expectativas de las acciones previstas para 2024, da Silva expresa que ayudarán a impulsar aún más la agenda para las personas mayores en el país, dentro de la que se encuentra la celebración del 30° aniversario de la Política Nacional del Adulto Mayor. “Este es un hito histórico no sólo en Brasil, sino en el mundo. Por increíble que parezca, muchos países no cuentan con documentos y marcos regulatorios tan importantes como el nuestro”, reflexionó. Y agregó, «tenemos la Constitución Federal; la Política Nacional, que cumplió 30 años [el 4 de enero de 2024]; el Estatuto de la Persona Mayor y la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Estos documentos garantizan la autonomía, la independencia y el derecho a envejecer”, concluyó.

Video «Expectativas do Novo Ano – Secretária Nacional dos Direitos da Pessoa Idosa» – Fuente: MDHC

Fuente: MDHC