Flyer oficial de la propuesta

El próximo viernes 15 de diciembre, a las 1 pm (hora local de Brasilia), tendrá lugar el diálogo virtual denominado «Personas Mayores Afrodescendientes: Realidades y Desafíos». El mismo buscará avanzar sobre las situaciones de las personas mayores afrodescendientes en la región de la Américas y los retos que éstas presentan. La actividad será transmitida vía Facebook Live.

El diálogo es impulsado por el Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la la Organización de Estados Americanos (OEA), la Red Interamericana de Altas Autoridades sobre Políticas de Población Afrodescendiente (RIAFRO), la la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y el Ministerio da Igualdad Racial del Brasil.

Aquellas personas interesadas en participar de la actividad podrán hacerlo durante la transmisión mediante canal oficial de Facebook Live de la RIAFRO haciendo clic aquí.

“Noviembre Negro”

El cuarto informe presentado por el Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía (MDHC) de la serie en referencia al «Mes de la Conciencia Negra» (efeméride conmemorada el 20 de noviembre.) tuvo como tema las personas mayores.

Los datos actuales del Censo de 2022 por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) indican que, en Brasil, el número total de personas mayores de 60 años, corresponde al 15,8% de la población total del país. De esta porción, el 47,7% de la población es negra.

Otro estudio, esta vez presentado por la Encuesta Nacional de Salud en 2019, muestra que del total de personas mayores en el país (32,1 millones), las negras representan 15,4 millones.

Las cifras resaltan la necesidad de comprender los desafíos que enfrentan los negros cuando se trata de envejecer. Para el secretario nacional de los Derechos de las Personas Mayores, Alexandre da Silva, es necesario tener cuidado al analizar los datos para garantizar de la mejor manera posible el derecho al envejecimiento.

Conozca más sobre las políticas y estrategias promovidas por la Secretaría Nacional de los Derechos de las Personas Mayores (SNDPI) al respecto, haciendo clic aquí.

Fuente: OEA