Foto: defensoria.gob.pe

Del 11 al 22 de marzo de 2024, la Experta Independiente de las Naciones Unidas sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas mayores, Claudia Mahler, realizará una una visita oficial a Perú y para ello solicita la opinión y contribuciones de todas las partes interesadas.

Por invitación del Gobierno del Perú, Mahler realizará una visita oficial a dicho país, en la que evaluará «la situación de los derechos humanos de las personas mayores y los avances en el cumplimiento de las obligaciones del Estado para garantizar el disfrute de todos los derechos humanos de este sector». Al mismo tiempo, «identificará los retos y formulará recomendaciones al Estado y a las partes interesadas pertinentes».

Según información oficial, la Experta Independiente iniciará su visita en Lima y tiene la intención de viajar a otras ciudades y provincias, incluyendo la realización de visitas de campo tanto a zonas urbanas como rurales, para conocer de primera mano las cuestiones relacionadas con este grupo poblacional. Durante su visita, y con el fin de recabar información de todas las partes interesadas, tiene previsto celebrar reuniones con funcionarios/as del Gobierno, representantes de organizaciones de la sociedad civil, de la institución nacional de derechos humanos, con grupos de las comunidades y las propias personas adultas mayores. También se reunirá con las agencias internacionales que trabajan en temas vinculados con este segmento de la población en el Perú.

Al final de la visita, la Experta Independiente informará a los funcionarios gubernamentales pertinentes sobre sus conclusiones preliminares y, en consonancia con la práctica establecida, también celebrará una conferencia de prensa para compartir las conclusiones preliminares con el público en general. No obstante, el informe completo sobre la visita al país será presentado por Mahler en la 57º sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en septiembre de 2024.

Convocatoria

En preparación de su recorrido oficial, Claudia Mahler invita a todas las personas y organizaciones interesadas de o con experiencia sobre este grupo poblacional en Perú, incluyendo Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, organizaciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil, activistas, académicos/as y las propias personas mayores, a proporcionar información relevante.

Todas las aportaciones serán tratadas confidencialmente por la Experta Independiente y su equipo con el único fin de preparar la visita al país, explicita la convocatoria.

Para más información sobre la misma, visitar el sitio oficial haciendo clic aquí. El plazo límite culmina este 15 de febrero del corriente.

Fuente: ACNUDH