Alexandre da Silva, titular de la Secretaría Nacional de los Derechos de las Personas Mayores (SNDPI) y vicepresidente del Consejo, en la apertura del encuentro.

El Consejo Nacional por los Derechos de las Personas Mayores (CNDPI, en sus siglas en portugués), órgano colegiado que forma parte de la estructura del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía (MDHC), se reunió en Brasilia (DF) en su 118° Reunión Ordinaria. Entre los puntos destacados de la agenda del Consejo, se destacó «la importancia de ratificar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que se encuentra pendiente de aprobación en el Congreso Nacional desde 2017». El secretario nacional de los Derechos de las Personas Mayores (SNDPI) del Ministerio de Derecho Humanos y Ciudadanía (MDHC) de Brasil, y vicepresidente en ejercicio del CNDPI, Alexandre da Silva, estuvo entre las autoridades presentes.

Durante la apertura del encuentro , da Silva compartió el contexto de la promoción de los derechos de las personas mayores en Brasil. En la oportunidad, el secretario también enfatizó que el gobierno federal «no renunciará a importantes derechos previstos en la Convención Interamericana, como los temas relacionados con la identidad de género y la población adulta mayor LGBTQIA+. No podemos hacer ninguna excepción en este punto”, enfatizó.

“Para que se hagan una idea, el año pasado nosotros, como Ministerio, intentamos ratificar la Convención cinco veces, en diferentes momentos. Fueron cinco intentos, casi uno cada dos meses. Desde el inicio de la administración tratamos de hacer esto”, añadió Alexandre da Silva, destacando la importancia del tratado internacional para el país. Asimismo, el secretario destacó que Brasil tiene una legislación avanzada en la materia. En tal sentido, afirmó: “No está mal desde el punto de vista de hitos y legislación, pero podemos mejorar. También es necesario poner en práctica lo que ya está vigente”.

Participación

El Consejo Nacional por los Derechos de las Personas Mayores (CNDPI) cuenta con la participación de representantes del gobierno federal y de la sociedad civil. Entre las autoridades presentes el pasado miércoles 21 de febrero del corriente, en el primer día de la 118° Asamblea Ordinaria, estuvieron el presidente de la CNDPI, Raphael Castelo Branco; y el secretario nacional de Participación Social de la Secretaría General de la Presidencia de la República (SNPS/SG/PR), Renato Simões.

Por el MDHC, además del secretario, estuvieron presentes la asesora de Participación Social y Diversidad, Anna Karla Pereira; la asesora internacional, Clara Solón; y el representante de Consultoría Jurídica (Conjur), Gustavo Pedrollo.

Durante el primer día, se presentaron los resultados del taller del «Programa Envelhecer nos Territórios» y los avances del programa, que es una iniciativa de la SNDPI/MDHC. La Reunión Ordinaria del Consejo culminó el día jueves 22.

Programa Envelhecer nos Territórios

El derecho a envejecer de todas las personas y la garantía de los derechos humanos de las personas mayores en Brasil son parte de los objetivos del Programa Envelhecer nos Territórios – Promovendo o direito de envelhecer a todas as pessoas, de la SNDPI /MDHC. En tal sentido, el Programa evaluará el nivel de garantía de derechos de las personas mayores en todo el país. Asimismo, promoverá «la creación de instancias encargadas de gestionar las Políticas de Derechos Humanos dirigidas a las personas mayores en estados y municipios».

Otras de las acciones de esta línea programática se centra en la capacitación de agentes de derechos humanos en el territorio, a través de una alianza firmada entre el MDHC y los institutos federales de educación. De esta manera, los/as agentes serán capacitados/as inicialmente y consolidarán su formación trabajando en los territorios por un período de un año, identificando violaciones de derechos humanos contra las personas mayores. Para ello, deberán gestionar reuniones con las direcciones municipales y consejos en alianza con otras instancias para abordar y minimizar dichas violaciones.

Consejo Nacional por los Derechos de las Personas Mayores (CNDPI)

Con 36 miembros, el CNDPI es un órgano superior de carácter y deliberación colegiado, permanente, igualitario y deliberativo, que forma parte de la estructura normativa del MDHC. Le corresponde desarrollar los lineamientos para la formulación e implementación de la Política Nacional del Adulto Mayor.

Creado el 13 de mayo de 2002, el CNDPI registró importantes avances en la política de promoción de los derechos de las personas mayores en el país. Entre ellos destaca la creación del Estatuto de las Personas Mayores (Estatuto da Pessoa Idosa), instrumento que asegura derechos especiales y establece programas para promover la calidad de vida de esta porción de la población.

Fuente: SNDPI/MCDH