Se espera que el plan presente cinco ejes prioritarios

Fuentes oficiales informaron que el Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía (MDHC), a través de su Secretaría Nacional de los Derechos de las Personas Mayores (SNDPI), presentaron a nueve ministerios socios tres de los cinco ejes que formarán parte del «Plan Nacional para los Derechos de las Personas Mayores». Las agendas conjuntas se llevaron a cabo en la Casa Civil de la Presidencia de la República (Jefatura de Gabinete) entre los días 19 y 23 de febrero del corriente.

“Protección de la vida y salud integral”, “Ampliación y garantía de los derechos sociales” y “Participación social, protagonismo y vida comunitaria” son los primeros ejes que trabajará el Poder Ejecutivo de cara al Plan Nacional. Todos ellos están alineados, según lo informado, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas; a la Política Nacional de las Personas Mayores, la Constitución Federal, el Estatuto de la Persona Mayor y a la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Durante estas jornadas de trabajo, el secretario nacional, Alexandre da Silva, destacó que el 15,8% (más de 32 millones de personas) de la población brasileña tiene 60 años o más. También llamó la atención sobre la influencia de los factores socioeconómicos en la esperanza de vida de la población de edad avanzada. Al respecto, señaló que «en lugares donde las condiciones socioeconómicas son peores, la gente no puede envejecer». «Por eso, necesitamos estrategias y acciones que garanticen la protección integral de la vida y la salud de las personas mayores, considerando siempre las demandas sociales, los diferentes territorios del país y las interseccionalidades que definen a grupos sociales específicos”, añadió.

Además de pensar en el envejecimiento de la población brasileña, considerando los determinantes sociales de la salud y las interseccionalidades, en los encuentros interministeriales se abordaron temas como la alta tasa de analfabetismo en la población mayor; situaciones de violencia financiera y patrimonial; alfabetización digital; derechos y prestaciones de seguridad social, la línea de atención, la garantía de oportunidades laborales, Residencias de Larga Estadía para las Personas Mayores (ILPI, en sus siglas en portugués); mujeres mayores sin atención y cuidados; entre otros ejes posibles.

Para el da Silva, las reuniones fueron un éxito. En este sentido y según el secretario, la expectativa es que en los próximos pasos sean presentar las actuaciones de todos los ministerios durante la primera quincena de marzo y, a partir de ahí, el MDHC y Casa Civil compilarán programas y proyectos asociados para que cada ministerio pueda ser escuchado de manera oportuna.

Además del MDHC, en la agenda transversal de trabajo participaron los Ministerios de Educación; de Cultura; de Trabajo y Empleo; de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Lucha contra el Hambre; de Seguridad Social; de Salud; de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar; de Ciudades; y de Emprendimiento, Microempresa y Pequeña Empresa.

Fuente: SNDPI/MCDH