A fines del mes de abril, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de República Dominicana suscribieron un acuerdo de colaboración con el propósito de fortalecer la cooperación en áreas de interés común relacionadas con la recolección, revisión, elaboración y publicación de estadísticas nacionales enfocadas en la población adulta mayor del país.
El documento fue suscripto por el director ejecutivo de CONAPE, José García Ramírez, y la directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, y tiene el objetivo de facilitar el intercambio de información y el desarrollo de acciones conjuntas para promover el bienestar y la atención integral de las personas mayores dominicanas.
Según fuentes oficiales, tanto el CONAPE como la ONE han identificado áreas de colaboración que incluyen «el fortalecimiento de registros administrativos, la elaboración de estudios poblacionales, la realización de encuestas especializadas, la capacitación, la producción de boletines estadísticos y el intercambio de bases de datos, entre otros».
De esta manera, el acuerdo establece mecanismos para la coordinación de actividades, la asignación de responsabilidades, la erogación de fondos, la protección de la propiedad intelectual y la confidencialidad de la información, entre otros aspectos relevantes para su ejecución efectiva. En este sentido, ambos organismos nacionales se comprometen a trabajar de manera conjunta y agotar todos los medios para resolver amistosamente cualquier controversia que pudiera surgir durante la implementación del convenio. Asimismo, el acuerdo establece que en caso de desacuerdo, el Tribunal Superior Administrativo será la jurisdicción competente para conocer del caso.
Fuente: CONAPE