En ocasión de la presentación del estudio, Rosa Cañete Alonso y Gloria Reyes resaltaron el aporte de la Política de Cuidados y su enorme potencial en la generación de empleos, en la reducción de las brechas de género y en la reducción de la pobreza. Para las funcionarias constituye un “círculo virtuoso” para cambiar la vida de miles de familias y de poblaciones en situaciones de vulnerabilidad, así como para dinamizar la economía. | Fuente: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Desde hace dos años, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) viene participando activamente de la construcción de Sistema Nacional de Cuidados para República Dominicana que no sólo tiene el objetivo de abordar las necesidades de cuidados y de apoyos de distintos sectores de la población dominicana (entre ellas las personas mayores con dependencia), sino también la importancia de promover políticas de cuidados centradas en la igualdad de género y el bienestar social del país.

En el mes de febrero, titulares de los diez organismos gubernamentales dominicanos que conforman la “Mesa Intersectorial de Cuidados” (órgano creado para el desarrollo de una Política Nacional de Cuidados) mantuvieron una reunión que tuvo por objeto hacer un balance de los principales logros de la experiencia piloto “Comunidades de Cuidado”, suscripta a mediados de 2022 y que, en cumplimiento del compromiso establecido en el Programa de Gobierno 2020-2024, se propuso generar una visión común y favorecer la sinergia institucional para avanzar hacia la construcción participativa de un Sistema Nacional de Cuidados en República Dominicana.

La reunión fue encabezada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, ambas en calidad de entidades coordinadoras de la Mesa; junto al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps. A estas carteras se sumaron las presencias de las autoridades de los organismos miembros de la Mesa: el Programa “Supérate”, el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), y la presencia de José García Ramírez, titular del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE). Asimismo, en esta oportunidad fue aprobada la integración de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), convirtiéndose en el undécimo organismo miembro de la Mesa.

Según fuentes oficiales, en sus palabras de bienvenida a la jornada, el ministro Isa Contreras destacó que desde el gobierno nacional se ha reconocido la importancia del cuidado como un asunto público y como una responsabilidad colectiva de primer orden en materia económica y social. “Muestra de ello es que, desde 2020, se ha integrado el cuidado como una de las políticas más innovadoras para combatir la pobreza y la desigualdad e impulsar la reactivación económica de una forma justa y dinámica”, afirmó. En dicho marco, el ministro destacó el rol de la inversión pública orientada al cuidado institucional de personas adultas mayores y en primera infancia, como resultado de la articulación que llevó adelante la Mesa Intersectorial, por intermedio del CONAPE y del INAIPI. “Esto se evidencia en la apertura de centros para el cuidado, tanto nacional como en los territorios priorizados de Azua y Santo Domingo Este”, agregó Isa Contreras.

Avances en la Política de Cuidados

A propósito de la reunión mencionada, se presentó el Informe de Rendición de Cuentas 2022-2023 de la Mesa Intersectorial de Cuidados. La misma estuvo a cargo del coordinador sectorial de la Dirección de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Ángel Serafín Cuello Polanco. Al respecto, informó que la gestión gubernamental ha duplicado el presupuesto para primera infancia y lo triplicó en servicios institucionales para personas mayores.

En particular, Cuello Polanco destacó el fortalecimiento y ampliación de servicios de cuidado institucionales de mayores, que se materializó con el hito que representó para la “Comunidad de Cuidado” de Azua la apertura del primer centro de día para la atención a personas mayores de esta localidad. El mismo
fue inaugurado en octubre del 2022 y actualmente ofrece servicios a decenas de adultas y adultos mayores.

Asimismo, el coordinador informó que más de 1800 personas mayores han participado de los 35 centros de día de gestión propia del CONAPE, cinco de los cuales se encuentran en los territorios priorizados (uno en Azua y cuatro en Santo Domingo Este). A estos dispositivos se suman 110 centros de día y permanentes gestionados a través de Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL), que llegan a más de 3600 personas mayores dominicanas.

Como parte del eje que implica la profesionalización de personas cuidadoras, se han formado unas 1000 personas en los programas del INFOTEP, para cuidados y atención a personas mayores y a primera infancia, las cuales se han fortalecido, diversificado y actualizado. En esta misma línea, se confirmó que, por primera vez, el país podrá contar con un programa formativo integral de asistencia individual dirigido a personas mayores y primera infancia con discapacidad y demandas de apoyo.

Entre otros componentes, la rendición de cuentas de las acciones de la Mesa abarcó aquellos que involucran al modelo de gobernanza y gestión intersectorial, junto con el desarrollo de planes locales de cuidado, como instrumentos de territorialización y construcción colectiva de la estrategia. En ese sentido, y según lo informado, la labor del SIUBEN, con el apoyo del “Supérate” y del Ministerio de Trabajo, ha posibilitado el diseño y la habilitación de una red de cuidadoras y cuidadores que impulsará servicios de atención domiciliaria, con la que se crea empleo digno y medidas normativas que fortalezcan los derechos laborales y la corresponsabilidad con el cuidado.

Respecto a esto último, Anabel Rivas, directora de Cuidados del Programa “Supérate”, compartió una iniciativa para la puesta en marcha de un nuevo servicio de cuidado domiciliario de personas en situación de dependencia para los hogares en pobreza que los precisen y que será viabilizado mediante cooperativas y/o mipymes (micro, pequeña o mediana empresa) de mujeres, con lo cual se generará empleo digno con seguridad social.

“Invertir en cuidados: empleos que garantizan derechos”

A mediados de abril del corriente, tuvo lugar una nueva acción vinculada a este proceso iniciado en 2022 y se trata de la publicación del estudio “Invertir en cuidados: empleos que garantizan derechos”. Este documento fue producido por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y una de sus principales proyecciones plantea que la puesta en marcha de la Política Nacional de Cuidados en República Dominicana “podría crear entre 127 mil y 370 mil puestos de trabajo en el país, contribuyendo a “la disminución de la pobreza monetaria general entre 6 y 1.9 puntos porcentuales, con mayor impacto en la población femenina, a partir de distintos escenarios de cobertura analizados”.

De la presentación del estudio participó la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien manifestó en medios oficiales que esta investigación es un paso importante en el camino que conducirá al país hacia un futuro más inclusivo, donde cuidar sea valorado, respetado y compartido por toda la sociedad. “Los cuidados representan el tejido invisible que sostiene el bienestar y la dignidad de cada individuo en la sociedad y no se puede entender el desarrollo económico sin desarrollo humano”, enfatizó la mandataria.

A su turno, el ministro de Economía, Pável Isa Contreras, sostuvo que los cuidados son un derecho y una responsabilidad compartida y “deben ser provistos de forma equilibrada entre el estado, el mercado, la sociedad y la familia”, tanto varones como mujeres. Por esta razón, aseguró que expandir la política de cuidados se ha convertido en uno de los “objetivos prioritarios” de la política económica y social del Gobierno dominicano entre 2020 y 2024. En este sentido, destacó la importancia de “incorporar las políticas de cuidados en las políticas de reducción de las desigualdades y la pobreza en el marco de una estrategia de desarrollo”.

Otra de las protagonistas en el lanzamiento del estudio fue la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, quien planteó que la inversión en la economía de cuidados puede apoyar el avance hacia economías y sociedades más inclusivas desde el punto de vista de derechos e igualdad. “Estimaciones globales señalan que no invertir en cuidados puede generar una pérdida anual de hasta 290 mil millones de dólares de aquí a 2030 en países desarrollados, con un impacto a menor escala, pero de igual importancia en economías como la nuestra”, expuso.

Ilustraciones: Rocío Lana
Claves del estudio: expandir servicios públicos de cuidado

La presentación del estudio estuvo a cargo de la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Rosa Cañete Alonso, quien afirmó que “invertir en expandir la política de cuidados es una buena decisión tanto en términos de crecimiento económico como de bienestar social, puesto que genera capacidades y no dependencias”.

Así, la investigación indica que en el país la demanda total de cuidados (menores de 5 años y personas adultas con dependencias moderadas y severas) se estima en más de 900 mil personas, de las cuales aproximadamente 100 mil están cubiertas por servicios públicos de cuidado permanente del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE).

El estudio añade, entre otros datos categóricos, que más de 850 mil personas se dedican de forma integral a las tareas de cuidado no remunerado, de las cuales el 98% son mujeres que declaran no buscar empleo por responsabilidades familiares o quehaceres del hogar. De ese número de mujeres, el 31% tiene más de 60 años, es decir que “es un trabajo que no acaba en la vejez”.

En consecuencia, se trata de un estudio que presenta diferentes escenarios posibles de expansión de los servicios públicos: desde construir una política universal hasta otros de menor alcance como el que prioriza a hogares en situación de pobreza. De acuerdo con las estimaciones surgidas de la investigación, para cerrar las brechas actuales de cobertura en 10 años, el Estado dominicano “tendría que invertir en el año entre 0.66% y 0.31% del Producto Interno Bruto (PIB), según el escenario de cobertura, y en el año 10 y subsiguientes entre el 3% y 0.9% del PIB anual”.

El estudio plantea que para poner en práctica la política de cuidados se necesitan entre 285 mil y 78 mil empleos directos. Esto también posibilitaría que las personas que cuidan, en especial mujeres en edad de trabajar, puedan integrarse al mercado laboral y educativo, si así lo desean. En base a estimaciones del modelo de simulación, producto de la puesta en marcha de servicios públicos, generaría que entre 48 mil y 85 mil mujeres puedan encontrar empleo gracias a la liberación de horas de trabajo de cuidado. “En cualquiera de los escenarios, más del 50% del empleo generado sería privado”, concluyó la presentación.

Avances sobre el plan piloto “Comunidades de Cuidados”

Los días 24 y 25 de abril de 2024, tuvieron lugar dos eventos que contribuyen a presentar y a monitorear los avances que ha tenido uno de los dispositivos centrales diseñados por la Mesa Intersectorial de Cuidados para la progresiva construcción de un Sistema Nacional de Cuidados en el país: las “Comunidades de Cuidados”. En tal sentido, los avances del proyecto fueron expuestos en el marco del seminario “Caminando hacia el bienestar social de una Política de Cuidados desde un enfoque de derechos: retos y desafíos desde el Estado y la sociedad civil”, impulsado por el Programa gubernamental de protección social “Supérate”.

El evento fue coordinado por la dirección de Género y Cuidados del “Supérate”, con el objetivo de crear un espacio de diálogo interdisciplinario sobre los desafíos y oportunidades relacionados con el cuidado, distribución del trabajo y la equidad de género. En esta línea, su titular, Gloria Reyes, recordó el hito que significó la conformación de la Mesa e invocó al Decreto 377-21, que da creación al Programa y establece a los “cuidado” como uno de sus componentes principales, con la misión de promover la autonomía económica de las mujeres y el cuidado como derecho, “con especial énfasis en niños, niñas, personas en situación de dependencia, adultas mayores y/o con discapacidad”.

Durante el seminario, Raissa Crespo, oficial de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), afirmó que para avanzar en la reducción de la pobreza y lograr que las personas generen ingresos “es imprescindible invertir en los cuidados, atender a quienes más lo necesitan y garantizar que más gente tenga una vida digna y saludable, ejerciendo su potencial a lo largo de su ciclo de vida”. Con relación a esto, Rosa Cañete Alonso, directora en el Ministerio de Economía, adelantó oficialmente que en la actualidad existen servicios de cuidado de jornadas de hasta 8 horas para las poblaciones priorizadas de las “Comunidades de Cuidados” en desarrollo.

La primera cohorte está integrada por 52 cuidadoras y cuidadores de Azua y 48 de Santo Domingo Este, que son las zonas priorizadas para la implementación de la estrategia piloto de las “Comunidades de Cuidados”. Las y los pasantes obtendrán seguro de salud y de riesgos laborales durante los seis meses de pasantía. | Fuente: CONAPE
Las primeras pasantías en centros del CONAPE

Finalmente, el jueves 25 de abril del corriente, se realizó la presentación de la primera cohorte de cuidadoras y cuidadores contratados para el piloto de “Comunidades de Cuidados”. Se trata de un centenar de personas que recibieron orientación integral sobre sus responsabilidades y el contexto institucional en el cual desempeñarán sus funciones mediante una pasantía de seis meses, que en esta primera etapa brindarán servicios en centros del CONAPE.

A respecto, Gloria Reyes, titular del “Supérate”, aseguró que este primer grupo marca un hito relevante para el desarrollo y la ejecución del Sistema Nacional de Cuidados, con lo cual también se promueve “una perspectiva del cuidado como un trabajo digno y remunerado, esencial para el desarrollo personal y económico”. “Hace dos años que diez instituciones estatales trabajamos en la construcción del Sistema Nacional de Cuidados y que esta mañana estemos aquí presentando a las primeras 100 personas que ofrecerán los servicios de cuidados es una clara señal de que avanzamos hacia la meta”, apuntó Reyes.

Por su parte, José García Ramírez, director del CONAPE, resaltó que con esta política se marca “un antes y un después en materia de cuidados”, que incentiva a la formación, a la inclusión en la seguridad social y por ende la formalización y profesionalización del sector. Asimismo, expresó que el Programa “Familia de Cariño” del CONAPE encontrará una nueva oportunidad de crecimiento con la implementación de la Política Nacional de Cuidados, a favor de las personas mayores y de todas las familias dominicanas, pero que, además, servirá para promover políticas centradas en la igualdad de género y el bienestar como pilares fundamentales para la sociedad.

Acciones directas

A través de su Unidad de Género, el CONAPE se ha enfocado en acciones de capacitación destinadas al personal de la institución. En el primer trimestre de 2024 se realizaron charlas vinculadas al “Empoderamiento de las mujeres en las finanzas” y al Plan de Formación Anual sobre atención a las personas mayores. Así también, se desarrolló el curso “Principios Básicos de Género”, impartido por la Escuela de Género del Ministerio de la Mujer de la República.

El Consejo informó, además, que dentro de la agenda de este año se encuentran en programación las siguientes capacitaciones: sobre Política de Género; sobre Igualdad y Equidad de Género; charlas sobre prevención y concientización del cáncer de mama; sobre la no violencia hacia las personas mayores; y una capacitación sobre sexualidad y personas mayores en los centros de día.

Por otro lado, en cuanto a la promoción del acceso equitativo a programas de ocio, cultura y recreación, consagrado en la Ley 352-98, desde el CONAPE se implementa un conjunto de actividades que apuntan a cumplir con la normativa, tales como: gimnasia, dominó, bingo, barajas, ajedrez, cine, visitas a museos y centros culturales, actividades culturales en fechas conmemorativas, minigolf, ping pong, básquetbol, espectáculos artísticos, juegos de mesa, ejercicios físicos, paseos, entre otras.

Más de 52 mil personas adultas mayores han participado de dichos programas y servicios brindados por el Consejo. Este primer trimestre ya participó más de 2600 personas mayores, de las cuales más de la mitad son mujeres (1460), según las estadísticas del organismo. Por lo que, en miras de continuar fortaleciendo la participación, así como también promover la igualdad de género, CONAPE prevé la realización de nuevas actividades para lo que resta del año.

Nota publicada en el Boletín 31 «Gestión de iniciativas para la igualdad de género de las personas mayores» del PICSPAM.