La articulación intergubernamental en México constituye un paradigma en la implementación de políticas públicas orientadas a promover la igualdad de género en la población mayor. Este abordaje sistémico evidencia un compromiso decidido con la erradicación de las barreras de discriminación y violencia que afectan de manera desproporcionada a las mujeres mayores, integrando perspectivas gerontológicas y de género en un marco de acción cohesivo.
La promoción de la igualdad de género en las personas mayores a través de políticas públicas es un proceso fundamental para garantizar la equidad y el respeto a los derechos de todas las personas que transitan la vejez. Estas acciones, se centran en eliminar las barreras y desigualdades de género que afectan a las personas mayores, especialmente a las mujeres, en áreas como el acceso a la salud, la participación social y económica, y la protección frente a la violencia de género.
Las iniciativas públicas para promover la igualdad de género en las personas mayores abarcan áreas clave como la participación social y económica, la salud y el bienestar, y la prevención y atención de la violencia de género. Estas acciones buscan reconocer y abordar las desigualdades de género en la vejez, e incluyen programas de capacitación y sensibilización para profesionales, políticas para cerrar la brecha de género en acceso a servicios de salud y oportunidades económicas, así como campañas de concientización y prevención de la violencia de género en la vejez, garantizando la seguridad y el bienestar de todas las personas mayores.
En el caso de México, organismos como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (INAPAM), y el Instituto Nacional de Geriatría (INGER) desempeñan un papel fundamental en la promoción de la igualdad de género en las personas mayores colaborando estrechamente para concebir y ejecutar políticas y programas que atienden a las necesidades particulares de este segmento poblacional, con una atención especial en la equidad de género. Así, a través de acciones como la capacitación de su personal, la sensibilización pública y la promoción de la participación de las personas mayores en la sociedad, estas instituciones contribuyen significativamente a la creación de un entorno más inclusivo y equitativo para todas las personas mayores en México.
Acciones de sensibilización en el ISSSTE: hacia una cultura de igualdad de género y respeto hacia las personas mayores
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) coadyuva al bienestar integral delas personas trabajadoras, pensionadas, jubiladas y derechohabiencia, proporcionando seguros, prestaciones y servicios de manera eficaz y eficiente, bajo la normatividad vigente.
Para contribuir al logro de un envejecimiento saludable, el ISSSTE cuenta con espacios para personas mayores como casas de día, módulos gerontológicos, un centro de convivencia para personas mayores, además la Subdirección de Atención al Derechohabiente coordina el Centro de Estudios y Apoyo al Adulto Mayor (CEAAM), donde se promueve el desarrollo integral gerontológico de la derechohabiencia de 60 años y más, mediante acciones educativas y socioculturales, el CEAAM facilita el ejercicio pleno de los derechos de las personas mayores y su inclusión en los diversos ámbitos en los que se desenvuelven.
A través del CEAAM se realizan talleres que contribuye a mejorar la calidad de vida y fomentar la inclusión social de las personas mayores y a construir sociedades más justas e inclusivas para todas las edades. Otras acciones que permiten reforzar una cultura basada en los derechos humanos, la eliminación de la violencia y la discriminación hacia este grupo etario son las pláticas de sensibilización dirigidas a las personas servidoras públicas que laboran en las unidades médicas y administrativas. Quienes expresan que “estas actividades tienen un impacto significativo en la forma en que el personal trabaja con y para las personas mayores, al aumentar su conciencia sobre los derechos y necesidades específicas de este grupo”.
En este marco, se desarrollan encuentros presenciales o virtuales donde especialistas abordan temas clave para el bienestar integral de las personas mayores, enfocándose en el envejecimiento saludable, los derechos y la participación social, el apoyo a las personas cuidadoras, la promoción de la inclusión y la calidad de vida. También se tratan la prevención y atención de la violencia en la vejez, la autonomía y la independencia, así como la sensibilización sobre las desigualdades de género en esta etapa de la vida, y la promoción de una participación equitativa en la toma de decisiones. En este contexto, se destacan especialmente las temáticas que abordan:
- Miradas actuales sobre las vejeces: se centra en iniciativas vinculadas a la igualdad de género en las personas mayores, para promover una visión actualizada y respetuosa de la vejez, que reconoce y valora la diversidad de experiencias y aportes de las personas mayores, independientemente de su género.
- Buenas prácticas en la promoción de los derechos de las personas mayores: se presentan y discuten estrategias efectivas para promover y proteger los derechos de las personas mayores, donde se incluyen aspectos específicos relacionados con la igualdad de género y la no discriminación en las prácticas que se implementan desde el ISSSTE.
- Elementos clave para la implementación de la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores: se enfoca en comprender y aplicar los principios y disposiciones de la Convención, con especial atención a las medidas necesarias para garantizar la igualdad de género en el disfrute de los derechos humanos de las personas mayores.
INMUJERES y su impacto en la igualdad de género en la vejez
En los últimos años, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) ha implementado diversas acciones enfocadas en promover el bienestar y la igualdad de género en las mujeres adultas mayores. Estas iniciativas han abarcado desde campañas de concientización hasta la participación en proyectos de investigación y capacitación, incluyendo la producción y difusión de campañas anuales sobre el «Trabajo de Cuidados», el diseño de plataformas de orientación médica y atención psicológica, la elaboración de publicaciones sobre desigualdad de género en la vejez, la organización de reuniones de trabajo y conversatorios, la participación en seminarios virtuales sobre cuidados integrales a personas mayores, la organización de foros sobre desafíos de las mujeres contemporáneas en la era digital, y la realización de cursos de habilidades digitales para personas adultas mayores, entre otras acciones. A continuación, se destacan las estrategias más significativas:
La campaña anual del INMUJERES sobre el «Trabajo de Cuidados», lanzada en 2020, tuvo una amplia difusión a nivel nacional a través de inserciones en medios impresos, complementarios, así como en spots de radio y televisión. Su objetivo principal fue concientizar a la población sobre la importancia de reconocer, reducir y redistribuir el trabajo de cuidados, con énfasis en las poblaciones que requieren cuidados, lo que incluye a las mujeres adultas mayores.
En 2020, se realizó el diseño de una plataforma inteligente de mensajería de WhatsApp combinado con el servicio telefónico «KOL», como parte de una iniciativa impulsada por CADENA A.C. Esta plataforma, en colaboración con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), ofrece servicios de orientación médica y atención psicológica para el manejo de crisis a familias, personas aisladas y enfermas, personas solas y personas adultas mayores. Además, contribuye a la identificación y referencia de posibles víctimas de violencia.
La serie «Desigualdad en cifras», una colección de publicaciones que muestra las diferentes situaciones que viven las mujeres en México. Durante el periodo de 2020 a la fecha actual, se publicó el boletín N.º 8 titulado «Las mujeres y las diferencias de género en la vejez. Este boletín está disponible para consulta en la página del Centro de Documentación (CEDOC) del INMUJERES.
El INMUJERES, junto al Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) y el Instituto Nacional de Geriatría (INGER) llevaron a cabo la Quinta y Sexta Reunión Ordinaria de Trabajo del Grupo de Trabajo sobre Cuidados a Largo Plazo, en las que se analizó y se acordó la reorientación del Grupo conforme a las acciones puntuales del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024 en el marco de la población adulta mayor. El Proigualdad 2020-2024 articula los esfuerzos de las dependencias y entidades del Gobierno de México, en coordinación con los tres poderes y órdenes de gobierno, con el fin de responder a las demandas ciudadanas de las mujeres y garantizar sus derechos y su bienestar. Es un programa especial que representa un horizonte de cambio por medio de sus seis objetivos prioritarios, 37 estrategias prioritarias y 267 acciones puntuales.
El INMUJERES se incorporó en 2020 al Comité Técnico de la Política Nacional a favor de las Personas Adultas Mayores. Asimismo, se integró en el Subcomité de Justicia e Igualdad, para fortalecer las acciones, en particular aquellas que coadyuven al cumplimiento del Proigualdad 2020-2024.
Durante 2020, se llevó a cabo el Conversatorio “Cuidados a Largo Plazo, avances y retos en la transformación”, con la participación del Instituto Nacional de Geriatría, el Instituto Nacional de Desarrollo Social, ONU Mujeres, Cátedras de CONACYT, Retos Extraordinarios A.C. y la Red del Derecho al Cuidado “Juntas Seremos Visibles”.
En el contexto del Proigualdad 2020-2024, en 2021, el INMUJERES organizó el Foro “Desafíos de las mujeres contemporáneas en la era digital«, en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETTI), como parte de la Iniciativa IdeaTIC (Inclusión, diversidad y Equidad en TIC). Durante el foro, se presentó la Estrategia Nacional de Inclusión Digital, que ofrece cursos gratuitos en habilidades digitales dirigidos a mujeres, incluyendo alfabetización digital, programación para jóvenes y habilidades digitales para adultas mayores.
El INMUJERES llevó a cabo durante el año 2022 el curso gratuito «Habilidades Digitales para Personas Adultas Mayores», con el objetivo de brindar una capacitación diferenciada que permita a este grupo utilizar las aplicaciones habituales de las tecnologías.
Durante 2023, el INMUJERES participó la Segunda Reunión del Comité de Coordinación Conjunta (JCC), en el marco de la implementación del «Proyecto para el Cuidado Integral Comunitario de Personas Mayores en México» convocado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), INAPAM, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (SNDIF), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Geriatría (INGER). Durante esta reunión los representantes de los gobiernos locales que están implementando el proyecto presentaron los planes de acción de Guadalajara (taller de capacitación a cuidadores informales de personas mayores dependientes; taller de capacitación a personas de salud, sociedad civil y líderes comunitarios para mejorar la atención a las personas mayores dependientes y sus cuidadores; ¡Yo también me cuido», taller de empoderamiento para el envejecimiento saludable; Capacitación a distancia para personas que brindan atención a personas mayores) y en Ciudad de México (Curso hacia la profundización de los cuidados y Curso Intervenciones terapéuticas no farmacológicas en personas mayores, para el personal de salud en atención primaria).
INAPAM: promoviendo el bienestar integral y la equidad de género en las personas adultas mayores
El Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (INAPAM) tiene como objetivo primordial promover el bienestar, protección y calidad de vida de las personas adultas mayores. Como parte de sus estrategias para garantizar el pleno goce y ejercicio de sus derechos, el INAPAM ofrece los servicios de Centros Culturales y Clubes en la Ciudad de México y a nivel nacional, respectivamente. Estas iniciativas buscan impulsar el desarrollo integral de las personas adultas mayores, permitiéndoles participar activamente en la vida cultural, educativa, productiva, deportiva y recreativa de su comunidad. Estos servicios se caracterizan por ser universales y estar libres de discriminación, no haciendo distinción alguna por género, estatus social, económico o de salud. A pesar de esto, se reconoce que la población adulta mayor femenina es la que más participa y asiste a estos servicios.
- Centros Culturales: son espacios coordinados por la Dirección de Gerontología, en donde se da respuesta a los gustos, necesidades e intereses de las personas mayores que buscan convivir con otras personas de su edad y a su vez realizar actividades de corte deportivo y sociocultural. Su objetivo principal es promover y fomentar la salud física, mental, social, y el despliegue de potencialidades dentro del ámbito comunitario. Las principales actividades que se ofrecen de manera trimestral son pintura, manualidades, zumba, yoga, gimnasia de mantenimiento, bordado, tanatología, ritmos latinos, baile de salón, danza regional, computación telefonía celular, siendo las clases de baile las más solicitadas. Durante el 2023 asistieron a los Centros Culturales, 1454 personas mayores, de las cuales 1251 fueron mujeres adultas mayores.
- Clubes: son grupos comunitarios autogestivos sin fines de lucro, y sin interés o afinidad política o religiosa, coordinados por la Dirección de Fortalecimiento y Operación de Políticas Públicas del INAPAM en los que se promueven actividades que benefician a las personas mayores, con una dinámica e interacción que gira alrededor de los objetivos, metas y esfuerzos propuestos y realizados por los mismos integrantes. La socialización toma más fuerza en estos espacios, así como la reactivación, el estímulo e intercambio de potencialidades, destrezas y conocimientos de las personas que lo conforman, mientras encuentran solución a distintas problemáticas como la soledad, falta de apoyo e inactividad, entre otras. Durante 2023, el Instituto contó con 529 clubes registrados a nivel nacional, los cuales están integrados por al menos 15 personas y un representante.
Capacitación y formación en perspectiva de género para profesionales que trabajan con personas mayores
El INAPAM tiene la facultad de brindar capacitación en perspectiva de género a profesionales que trabajan con personas adultas mayores, en cumplimiento a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. La Dirección de Gerontología se encarga de organizar estas capacitaciones, que incluyen al personal de instituciones como casas hogar, albergues, residencias de día y otros centros de atención para este grupo poblacional.
También ofrece capacitación a través de conferencias, cursos, talleres y conversatorios, tanto de forma presencial como virtual, alcanzando a 760 personas trabajadoras del servicio público en 2023. Asimismo, 1328 personas recibieron capacitación sobre envejecimiento y vejez por parte de Organizaciones de la Sociedad Civil en 2023.Del mismo modo, se realizaron talleres sobre el protocolo de violencia y se llevaron a cabo cuatro foros nacionales e internacionales con expertos en la materia.
Además de capacitar a personas trabajadoras del servicio público y personas interesadas en temas de vejez, salud, nutrición y derechos, el INAPAM desarrolla programas con enfoque en derechos humanos, de género, equidad, inclusión social e igualdad sustantiva. Para promover una vejez digna y con bienestar, el Instituto utiliza herramientas como su blog, que difunde información relevante para las personas adultas mayores.
Por último, cabe subrayar que el INAPAM colabora activamente con el Proigualdad del INMUJERES, comprometiéndose a promover la atención con perspectiva de género, derechos humanos y vejez con bienestar en los servicios para mujeres adultas mayores, capacitando a 647 personas trabajadoras del servicio público en 2023.
Iniciativas del INGER para el bienestar y la igualdad de género en personas adultas mayores
El Instituto Nacional de Geriatría (INGER) es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y administrativa en los términos de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, agrupado en el Sector coordinado por la Secretaría de Salud. El INGER tiene por objeto, la formación y capacitación de recursos humanos especializados en geriatría y en temas afines al envejecimiento, la investigación del envejecimiento, de las enfermedades y cuidados del adulto mayor, y la prestación de servicios médicos en sus áreas de especialización.
En los últimos años, el INGER ha desplegado una serie de acciones y programas que destacan su compromiso y contribución al bienestar y la igualdad de género en las personas adultas mayores. Estas iniciativas abarcan desde la sensibilización sobre la igualdad de género en la vejez, hasta la prevención y atención de la violencia de género, así como programas de capacitación y formación, entre otros.
Sensibilización sobre la igualdad de género en la vejez: desde el año 2020, el INGER ha puesto en marcha el curso en línea «Prevención de la discriminación y maltrato en las personas mayores». Este curso tiene como objetivo general reconocer acciones que contribuyen a combatir la estigmatización, la discriminación y los malos tratos hacia las personas mayores desde una perspectiva de derechos humanos. Dirigido tanto al público general como a profesionales que trabajan en instituciones y organizaciones de atención a personas mayores, este curso autogestivo destaca por su accesibilidad y su enfoque integral en la promoción de la igualdad de género en la vejez.
Capacitación y formación en perspectiva de género: entre 2012 y 2016, el INGER ofreció el curso en línea «Promoción de la salud de las mujeres adultas mayores», destinado a transferir metodologías de desarrollo de capacidades que fomenten la promoción de la salud y el empoderamiento de las mujeres adultas mayores. Este curso abordó temas cruciales como el envejecimiento y la perspectiva de género, y el desarrollo humano y capacidades de las mujeres, entre otros.
La perspectiva de curso de vida y la de género: en 2024, el INGER inició la impartición del curso presencial «Curso de vida: un enfoque sociológico del envejecimiento», dirigido a estudiantes de pregrado o posgrado interesados en aplicar nuevas herramientas teórico-metodológicas de análisis sociológico en el estudio de las vejeces y el envejecimiento, incluyendo la perspectiva de curso de vida y la perspectiva de género.
Creación de redes de apoyo y solidaridad: el INGER durante 2024 comenzará la fase de planificación de un proyecto de investigación sobre el desarrollo y la implementación piloto de un programa de grupos de apoyo para quienes cuidan a personas que viven con demencia. Este programa, que contempla la creación de un manual para facilitar las actividades de los grupos de apoyo de manera estructurada, tiene como objetivo evaluar su efectividad en mejorar resultados relevantes tanto para quienes cuidan como para las personas mayores con demencia.
Sensibilización sobre los estereotipos de género: a lo largo de sus cursos en línea, el INGER ha enfocado esfuerzos en sensibilizar sobre los estereotipos de género y su impacto en la calidad de vida de las personas mayores. Esto se ha logrado impartiendo conocimientos y metodologías que promueven el empoderamiento y la salud de las personas mayores, incluyendo a las mujeres adultas mayores.
Desarrollo de estrategias de comunicación inclusiva: el INGER utiliza sus cuentas institucionales en redes sociales y su boletín informativo bimestral como plataformas para implementar estrategias de comunicación inclusiva. Estas estrategias están diseñadas para alcanzar al público general y a mujeres mayores de diferentes contextos y niveles educativos, divulgando información valiosa sobre envejecimiento, vejez, salud, y bienestar de las personas mayores.
Nota publicada en el Boletín 31 «Gestión de iniciativas para la igualdad de género de las personas mayores» del PICSPAM.