En el marco del 1° de Octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, el Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores (PICSPAM) lanza el Boletín N°32 cuyo eje temático es la «La autonomía personal y la atención a las situaciones de dependencia en las personas mayores».
El contexto demográfico advierte que cada vez habrá más personas mayores con más expectativa de vida, durante esos años es posible que se necesite asistencia o apoyos para actividades de la vida diaria, en mayor o menor medida. Desde ya, no es una condición de la vejez, pero sí una probabilidad.
En este marco, es indispensable que los Estados Iberoamericanos ―en trabajo conjunto de cooperación y solidaridad con las organizaciones sociales, las empresas y las sociedades― potencien acciones, servicios, instancias formativas y políticas destinadas a los cuidados, autocuidados y a la promoción de la autonomía de las personas mayores.
La vida cotidiana de quienes atraviesan niveles de dependencia precisa de redes fuertes para contar con apoyos para sí mismos/as, pero también para acompañar a sus familiares que inevitablemente tienen que modificar sus dinámicas cotidianas para asumir este tipo de roles. Aquí es importante la generación de medidas concretas para acceder a servicios domiciliarios e institucionales de cuidados y para que las personas dedicadas a esta tarea cuenten con instancias de formación permanente y con el reconocimiento real y simbólico de su trabajo.
La edición N° 32 del PICSPAM comparte algunas prácticas desarrolladas por los organismos de los países miembros relacionadas a la promoción de la autonomía y la atención a las situaciones de dependencia de las personas mayores. En esta oportunidad, también incorpora un par de separatas especiales: una destaca la efeméride mundial del 1° de Octubre, “Día Internacional de las Personas Mayores”, proclamada hace 34 años por Naciones Unidas y que este 2024 su lema se centra en “Envejecer con dignidad: reforzar los sistemas de atención y asistencia a las personas mayores en todo el mundo»; y, la otra, difunde la tarea de los Centros Iberoamericanos de Autonomía Personal y Apoyos Tecnológicos (CIAPAT) de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), con sedes en Argentina, Colombia, Chile y Brasil, y del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) de España.
Para acceder al número podes visitar la Hemeroteca del Programa o bien haciendo clic aquí.