El mismo martes 1° de Octubre se la Vicepresidencia de la República Dominicana y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) entregaron reconocimientos en el marco del «Día Nacional del Envejeciente» y el Día internacional de las Personas Mayores, que se celebran el mismo día. Esta premiaciones anuales tienen la misión de honrar la trayectoria y las contribuciones de personas mayores y de organizaciones vinculadas a este grupo poblacional en el país.
La vicepresidenta, Raquel Peña, y el director del CONAPE, José García Ramírez, lideraron la entrega de los premios «Adulto Mayor del Año» y «Protector de la Persona Envejeciente». Blanca García, bioanalista de 104 años, fue galardonada por su destacada trayectoria profesional y el Centro Geriátrico San Joaquín y Santa Ana, «por su labor ejemplar» en el cuidado de las personas mayores.
Durante el acto, la vicepresidenta subrayó la importancia de visibilizar las contribuciones de las personas mayores a la sociedad y reafirmó el compromiso del gobierno de mejorar su calidad de vida. Blanca García fue reconocida por sus más de ocho décadas de dedicación profesional, mientras que el Centro San Joaquín y Santa Ana recibió el premio por sus esfuerzos constantes en el cuidado y protección de las personas mayores en situación de vulnerabilidad.
Según fuentes oficiales, el evento se destacó como un espacio para celebrar la vida y el aporte de las personas mayores a la sociedad. Tanto el gobierno como el CONAPE reafirmaron su compromiso con el bienestar y la dignidad de este sector, promoviendo iniciativas que refuercen su integración y su calidad de vida.
CONAPE reafirma su compromiso con la protección de las personas mayores
En otras de las actividades promovidas por el CONAPE para conmemorar el 1° de Octubre en la República Dominicana, García Ramírez, pronunció un discurso durante la misa de acción de gracias realizada en la Catedral Primada de América, donde reiteró su política de «tolerancia cero» al maltrato de las personas mayores, garantizando apoyo y protección a los sectores más vulnerables dentro de las personas mayores del país, y se comprometió a tomar acciones legales ante estas situaciones.
Entre las principales propuestas, el titular del Consejo mención la intención de crear una «Red Nacional de Hogares de Día y Hogares Permanentes para envejecientes con déficit cognitivo que necesiten asistencia y apoyo», con el objetivo de brindar espacios seguros y respetuosos. Además, destacó el avance en el desarrollo de las «Comunidades de Cuidado», una iniciativa orientada a fortalecer los lazos comunitarios y ofrecer apoyo directo a personas mayores en situación de vulnerabilidad o que requieran de apoyos.
También se informó sobre el otorgamiento de más de 55 mil pensiones solidarias, una acción que, según el organismo, refuerza el compromiso con el derecho a la seguridad económica de la población mayor del país. García Ramírez subrayó, finalmente, la importancia de estas iniciativas para garantizar una atención integral y digna a este colectivo.
Fuente: CONAPE