El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-PAMI) brinda cuidados en la comunidad e institucionales a quienes necesitan apoyo para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, basados en un modelo progresivo de atención.
INSSJP-PAMI es la obra social más grande de Latinoamérica, tiene más de 5 millones de personas afiliadas; 4 millones y medio de ellas son personas de 60 años y reciben servicios médicos asistenciales de protección, recuperación y rehabilitación de salud, coordinado con prestaciones de desarrollo y promoción social.
Basados en un modelo progresivo de atención, dichos servicios se organizan en Cuidados en la Comunidad -incluyen cuidados en domicilios y dispositivos como centros y clubes de día, entre otros- y Cuidados institucionales, que se brindan a través de las Residencias de Larga Estadía (RLE) a personas que por diferentes situaciones de fragilidad o dependencia –derivadas de causas físicas y/o de deterioros cognitivos- necesitan apoyo y cuidados para el desarrollo de las actividades de la vida diaria.
Cuidados en la comunidad
Atención a la Dependencia y Fragilidad en Domicilio: en el marco de los cuidados domiciliarios, INSSPJ-PAMI cuenta con el Programa de Atención a la Dependencia y Fragilidad cuyo objetivo es proveer apoyo económico parcial para afrontar la dependencia funcional de las personas mayores afiliadas que se encuentren en situación de limitaciones funcionales psicofísicas y no tienen red de apoyo ni atención efectiva. Representa un subsidio directo destinado a cubrir los gastos de los cuidados en domicilio, que actualmente alcanza a 52.000 personas afiliadas.
Centros de día y Clubes de día: estos dispositivos están orientados a la participación, prevención, promoción e inclusión social de las personas mayores, y buscan estimular la creación de vínculos y redes sociales de apoyo para favorecer la permanencia de las personas en sus entornos socio-familiares y comunitarios, retrasar y/o evitar la institucionalización.
Están destinados a personas afiliadas que requieran recuperar o mantener el mayor grado de autonomía e independencia posible, sean autoválidas o con deterioro cognitivo u otro tipo de demencia diagnosticada.
Actualmente, el Programa de Atención Integral en Centros de Día para personas mayores regula el funcionamiento de estos dispositivos y presenta dos modalidades para el otorgamiento de la prestación, en adición a la preexistente:
- Los Centros de Día Modelo de Atención Integral están orientados a favorecer la independencia y la autonomía de las personas afiliadas, promoviendo vínculos y redes de apoyo, y evitando situaciones de repliegue y de aislamiento social.
- Los Centros de Día Especializados en Deterioro Cognitivo, Alzheimer y otras demencias brindan atención integral diurna con el fin de que la persona mayor recupere o mantenga el mayor grado de independencia posible, potenciando y rehabilitando sus capacidades cognitivas, funcionales y sociales.
PAMI cuenta con 69 prestadores de centros y clubes de día a lo largo de todo el país, incluyendo las diversas modalidades prestacionales, allí concurren más de 2.500 personas de forma diaria.
Cuidados Institucionales
Los cuidados institucionales son aquellos que se brindan a través de las RLE. Se tratan de centros gerontológicos con atención
sociosanitaria interdisciplinaria en el que viven temporal o permanentemente personas mayores que, por diferentes situaciones de fragilidad o dependencia –derivadas no solamente de causas físicas, sino también de deterioros cognitivos-, requieren de apoyo y cuidados para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, ya que no pueden realizarlo en su entorno comunitario.
En la actualidad, PAMI cuenta con cuatro RLE propias, tres de ellas están ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la cuarta en la Ciudad de Casilda, Provincia de Santa Fe; además, tiene 544 RLE prestadoras que están distribuidas a lo largo del país y en donde residen más de 21.000 personas afiliadas.
Cabe destacar que en 2023 fue creado el Programa de Atención Integral en Residencias de Larga Estadía para Personas Mayores, con una nueva normativa para regular el funcionamiento de las RLE para personas mayores.
Esta nueva normativa establece dos nuevas modalidades de atención:
- Residencia de Larga Estadía (RLE), que contempla a aquellos dispositivos que brindan servicios orientados a personas mayores de 60 años y más con dependencia funcional y que requieran apoyos, asistencia y/o cuidados para la realización de las actividades de la vida diaria (básicas y/o instrumentales) de manera continua, que no puedan ser cuidadas en su entorno familiar y/o comunitario.
- Residencias de Larga Estadía especializadas en Cuidados Psicogerontológicos (RLEP), dispositivos orientados a personas mayores de 60 años y más con algún grado de dependencia funcional para la realización de las actividades de la vida diaria (básicas y/o instrumentales) que requieran cuidados psicogerontológicos, supervisión, tratamientos, estimulación y apoyos, que no puedan ser brindados en su entorno familiar y/o comunitario.
A su vez, atendiendo a mejores criterios de calidad prestacional y con el propósito de continuar fortaleciendo los servicios brindados a personas mayores afiliadas, el programa prevé la definición de categorías (A, B y C) para aplicar valores adicionales a los establecimientos que cumplan con los criterios de calidad tanto en su planta física como en la capacitación de su personal.
Nota publicada en el Boletín 32 «Promoción de la autonomía personal y la atención a las situaciones de dependencia en las personas mayores» del PICSPAM.