Recientemente, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) abogó por la inclusión del médico Benjamín Rosario Sosa, de 71 años, en el proceso concursal por una plaza de residencias médicas, obteniendo la aprobación del Consejo Nacional de Residencias Médicas (CNRM).
Según el organismo, este acontecimiento «marca un hito en el ámbito de la salud dominicana», ya que mediante las gestiones realizadas por el Consejo, a través de su director, José García Ramírez, el CNRM determinó que todos las personas médicas, «sin importar su edad, que hayan aprobado el examen, tienen el derecho legítimo de competir por una plaza de residencia médica y de continuar su desarrollo profesional». Esta acción representa una iniciativa concreta para eliminar barreras edadistas o que discriminan por motivos de edad en el país.
Benjamín Rosario Sosa, graduado en Medicina por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y con su pasantía médica completa, recurrió al CONAPE en busca de asistencia legal, debido a la presunta discriminación por edad que enfrentaba. Esto se evidenció en el artículo 14 del Reglamento Único de Concursos para Aspirantes a Residencias Médicas, el cual limitaba la edad máxima para participar a 40 años.
De esta manera, García Ramírez, señaló que esta disposición reglamentaria contradecía los principios de igualdad consagrados en el artículo 39 de la Constitución Dominicana, así como lo establecido en la Ley 352-98 sobre Protección a la Persona Envejeciente, que rige al CONAPE. Por lo tanto, el Consejo, como órgano rector en políticas nacionales a favor de la población mayor dominicana, intervino para garantizar que los derechos del doctor Rosario Sosa fueran respetados, según lo estipulado en el artículo 23 de dicha ley.
Fuente: CONAPE