En una reunión entre el director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) y la directora general del Programa Social «Supérate» y sus equipo de trabajo, oficializaron mediante un acuerdo la política de cuidado a las personas mayores en situaciones de vulnerabilidad en el país. El plan piloto de la Política de Cuidado nacional para esta población se inició en Santo Domingo y en Azua, y fue lanzado a principio de 2023.
El convenio tiene como objetivo establecer un marco de colaboración entre las partes para la puesta en marcha del servicio domiciliario de cuidado para personas mayores en el marco de la estrategia Piloto de Comunidades de Cuidado. En este contexto, José García Ramírez, titular del CONAPE, y Gloria Reyes, autoridad de «Supérate», coincidieron en que la política de cuidado destinada a poblaciones en situaciones de vulnerabilidad se está oficializando recientemente, pero se viene implementando de manera integral desde hace más de tres años.
En el encuentro se recordó que varias instituciones que ofrecen servicio a la población vulnerable en el país iniciaron desde hace dos años un plan piloto en Azua que consiste en el Primer Plan Local de Cuidados, el cual ya se ha extendido a Santo Domingo Este.
En este sentido, García Ramírez precisó que “este acuerdo que firmamos hoy está basado en la garantía de los derechos fundamentales en favor de los adultos/as mayores, tarea que se nos ha asignado como funcionarios/as y que siempre hemos realizado en busca de garantizar las adecuadas condiciones de vida para esta población.
“Nuestro norte en CONAPE es vigilar el cumplimiento de la ley 352-98 que les garantiza una vida digna, lo cual con las atenciones que damos desde la institución y mediante este acuerdo, complementado con el apoyo de Supérate, tenemos la garantía de lo necesario para cumplir con nuestro cometido», agregó el funcionario.
Por su parte, Reyes sostuvo que la firma del acuerdo de colaboración entre CONAPE y Supérate “es una muestra del gran avance del trabajo que hemos realizado, en la actual gestión gubernamental y que hoy lo presentamos formalmente”. Asimismo, manifestó que se trata de una alianza que rompe con la desigualdad de género y aporta a la dignificación de las personas mayores, sobre todo aquellos que requieren asistencia y apoyo.
Más de 10 instituciones del gobierno dominicano diseñaron y han trabajado arduamente en la implementación de esta política de cuidado, «con una mirada integral para que estén cubiertas todas las necesidades de las población vulnerable, especialmente las mujeres” sostuvo Reyes.
«Comunidades de Cuidado» cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones nacionales, gracias a las acciones desplegada para brindar la mejor asistencia y servicio a quienes lo necesiten y con ello cerrar las brechas de desigualdades que existen en los grupos sociales, concluyó la funcionaria.
Según fuentes ofíciales, el acuerdo conlleva varios compromisos de ambos organismos, entre los que se destacan:
- En virtud de los fondos otorgados BID, el Programa «Supérate» se compromete a fortalecer las capacidades del CONAPE con asesorías técnicas especializadas para la habilitación de la provisión del servicio domiciliario a hogares Supérate y para el diseño de la estructura necesaria para la regulación, contratación, implementación y supervisión de este servicio.
- Igualmente, «Supérate» debe proporcionar los viáticos al personal de salud del CONAPE que facilitará las pasantías y el programa de refuerzo de capacitación de los/as cuidadores/as y aportar los recursos necesarios para la implementación de sus pasantías, en el marco del Piloto.
- En tanto en CONAPE se compromete a que hayan sido valoradas las comunidades prioritarias por el EDIAM, para su evaluación y potencial inclusión en los servicios previstos en los distintos componentes.
- CONAPE debe implementar el EDIAM para la valoración de la dependencia en la población adulta mayor en el marco del Piloto en todo el territorio nacional, iniciando en Santo Domingo Este y Azua.
- Con los fondos transferidos del presupuesto del Programa «Supérate», CONAPE contratará facilitadores para la formación de cuidadores de manera que estén preparados/as eficientemente para la atención integral de personas mayores para el desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades.
- CONAPE deberá contratar el personal requerido para la estructura a cargo de la ejecución del servicio de cuidados domiciliario e igualmente contratación del servicio de cuidados domiciliario a la población mayor de 65 años con dependencia moderada o severa, identificadas como prioritarias por «Supérate».
- Asimismo, el Consejo deberá habilitar del espacio físico para las operaciones de la estructura de cuidado domiciliario.
Fuente: CONAPE