Claudia Asmad, directora de SENAMA, junto a una mujer mayor. Durante 2024 se operaron 518 dispositivos asociados a la promoción, prevención  y cuidados de larga duración de las personas mayores y se proporcionaron servicios residenciales de atención directa y cuidados a 23.429 personas mayores | Fuente: @senama.gob

Frente al aumento de la cantidad y complejidad de las necesidades de cuidados de larga duración, el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, apunta a mejorar la calidad de vida de las personas que ejercen y reciben acciones de cuidado, y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) busca contribuir al bienestar físico, social y mental de las personas mayores en situación de dependencia y vulnerabilidad, mediante la implementación de programas con enfoque gerontológico, comunitario y de género.

Las transformaciones demográficas de  las últimas décadas han configurado lo que se ha denominado teóricamente como la “crisis de los cuidados¨, una motivación ineludible para abordar la dependencia en las sociedades, profundizada  y evidenciada por los efectos de la pandemia COVID-19.

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina (CEPAL, 2020), esta crisis se ha definido como un déficit y fragilidad de  las sociedades en la provisión de apoyos y cuidados, acentuando las desigualdades de género y socioeconómicas que configuran la organización social del cuidado. En este aspecto, la distribución equitativa del trabajo de cuidados es clave para generar sistemas que no solo atiendan a las personas que requieren apoyos y cuidados, sino que también a quienes cuidan.

Chile no ha estado ajeno a esta situación. Por una parte, existe un aumento la cantidad y complejidad de las necesidades de cuidados de larga duración, lo que queda en evidencia a través del incremento de la proporción de personas mayores y el alza en los índices de discapacidad y dependencia, según señalan Martinez Sanguinetti, Leiva Ordonez, Petermann Rocha y Celis Morales en su artículo “¿Cómo ha cambiado el perfil epidemiológico en Chile en los últimos 10 años?”. Por otro lado, se identifica  una insuficiencia de reformas políticas en el ámbito de los cuidados, existiendo poca o nula redistribución de las responsabilidades de cuidado entre los actores sociales involucrados.

Un elemento relevante en la configuración del cuidado tiene relación con la posibilidad de compatibilizar el trabajo remunerado con el trabajo doméstico y de cuidados. En “El cuidado como objeto de políticas públicas inclusivas con enfoque de género y de derechos” (2017), Carolina Muñoz destaca que la progresiva inserción laboral de las mujeres no ha conllevado un cambio sustantivo en las lógicas de distribución del cuidado a nivel social, reproduciendo desigualdades de género en el ámbito laboral y doméstico.

Asimismo, durante la pandemia se registró una importante salida de las mujeres del mercado laboral formal, lo que encontró su justificación en la necesidad de responder al trabajo de cuidados no remunerado en los hogares, según datos de CEPAL (2020).

Adicionalmente, la información obtenida a  través de la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia (ENDIDE, 2022) indica que un 71,7% de la población con dependencia recibe cuidados de una mujer en su ámbito familiar y resalta que el 40,8% de estas cuidadoras son mayores. Este instrumento concluye también que hijas e hijos y las parejas tienen un rol preponderante en el cuidado de las personas con dependencia: el 38,3% declaró recibir cuidados de su hija o hijo y el 33% de su cónyuge o conviviente.

Al respecto, la composición de la Base de Personas Cuidadoras del Registro Social de Hogares muestra que, de un total de 114.228 personas registradas a la fecha de elaboración de este documento, el 87% son mujeres.

El Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida

El trabajo de cuidados de larga duración de personas con dependencia implica brindar apoyo en diversos ámbitos de la vida cotidiana, incluyendo asistencia en las actividades de la vida diaria, soporte emocional, gestión de las responsabilidades domésticas y económicas, entre otras; tratándose de un trabajo demandante, usualmente relacionado con un importante esfuerzo físico. Como resultado, el impacto del trabajo es elevado, con consecuencias como la disminución del tiempo de ocio y descanso y desarrollo de problemáticas de salud mental y física, además de limitaciones a la autonomía y participación social.

En consideración de lo anterior, en junio de 2024, el gobierno anunció la instalación del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, que tiene como principal objetivo proveer servicios de apoyo y cuidados, reconocer la labor de las personas que cuidan, entregar tiempo libre a las familias que se involucran en esta tarea y conectar los servicios existentes para llegar a tiempo y con respuestas pertinentes a quienes los requieren. Además, busca visibilizar las alternativas de apoyo disponibles, aumentar y mejorar la cobertura y promover la articulación entre distintos sectores.

Su funcionamiento, es mediante un modelo de gestión intersectorial constituido por las instituciones competentes y por el conjunto  de políticas, planes, programas, prestaciones, servicios y normas para apoyar y cuidar. Este sistema planifica, coordina, provee, evalúa y supervisa los programas, los planes, las políticas, las prestaciones y los servicios de apoyos y cuidados proporcionados por el Estado, las comunidades, los privados y la sociedad civil; dirigidos a las personas cuidadoras remuneradas y no remuneradas, y a las personas que requieren apoyos y cuidados por diferentes motivos (niños, niñas y adolescentes; personas con discapacidad; personas con dependencia; personas mayores).

CHILE CUIDA TIENE COMO PRINCIPAL OBJETIVO PROVEER SERVICIOS DE APOYO Y CUIDADOS, RECONOCER LA TAREA DE LAS PERSONAS QUE CUIDAN, ENTREGAR TIEMPO LIBRE A LAS FAMILIAS QUE SE INVOLUCRAN EN ESTA LABOR Y CONECTAR LOS SERVICIOS EXISTENTES PARA DAR RESPUESTA RÁPIDA A QUIENES LOS REQUIEREN.

Las funciones y componentes de Chile Cuida

El Sistema cuenta con una Política Nacional de Apoyos y Cuidados (con un horizonte temporal de 6 años) y su respectivo Plan de Acción (duración de 2 años). Ambos instrumentos buscan operativizar las acciones de Chile Cuida, contemplando el cumplimiento de sus funciones, las que se listan a continuación:

  • Coordinar la oferta programática existente asociada a los apoyos y cuidados.
  • Establecer progresivamente la provisión de oferta programática asociada a los apoyos y cuidados.
  • Supervisar y evaluar los servicios, programas y prestaciones de apoyos y cuidados comunitarios, públicos, privados o provistos por la sociedad civil, según corresponda.
  • Fomentar la inversión pública o privada en los servicios de apoyo y de cuidados.
  • Fomentar la formación en cuidados y servicios de apoyo de las personas cuidadoras, sean estas remuneradas o no remuneradas.
  • Informar y educar a la sociedad acerca de materias propias del Sistema, especialmente aquellas referidas a la corresponsabilidad social y de género.
  • Promover la corresponsabilidad social y de género en el cuidado, tanto para el sector público como para el privado.
  • Promover el reconocimiento de las personas cuidadoras no remuneradas y la protección de sus derechos.
  • Adoptar medidas para promover la autonomía y vida independiente.

Chile Cuida ha incorporado la formación de personas cuidadoras para mejorar la calidad de los servicios y avanzar en la formalización del trabajo. Actualmente se están elaborando diferentes perfiles de personas cuidadoras: cuidador/a primario/a; cuidador/a de dependencia severa; cuidador/a gerontológico; y, asistente sociocomunitario.

A nivel comunal, Chile Cuida cuenta con tres componentes base:

  • 1- El Programa Red Local de Apoyos y Cuidados: Programa de la Subsecretaria de Servicios Sociales que se implementa a nivel municipal. A partir de una evaluación y creación de un plan de cuidados, ofrece atención domiciliaria multidisciplinaria dirigida a las personas que requieren cuidados y también a quien cuida. Asimismo, entrega servicios especializados territorialmente (kinesiología, terapia ocupacional, psicología, podología, peluquería, entre otros).
  • 2- Ventanilla Única Social: es una plataforma instalada en los mesones de atención social en los municipios que permite el acceso unificado a la información asociada a Chile Cuida.
  • 3- Catálogo de Programas y Servicios Chile Cuida: listado de programas y servicios de apoyos y cuidados entregados por el Estado en sus diferentes niveles: municipal, regional, ejecutivo-nacional.

Cabe destacar que el nuevo Programa Centros Comunitarios de Cuidados crea por primera vez en Chile una infraestructura dedicada totalmente a esta materia, con el objetivo mejorar el bienestar de las personas que cuidan y de quienes requieren cuidado.

La composición de la Base de Personas Cuidadoras del Registro Social de Hogares muestra que, de un total de 114.228 personas registradas, el 87% son mujeres | Fuente: @senama.gob
SENAMA: Cuidados, Participación, Promoción de Derechos y Fortalecimiento Institucional

En base a los ejes Cuidados, Participación, Promoción de Derechos y Fortalecimiento Institucional, SENAMA busca contribuir al bienestar físico, social y mental de las personas mayores en situación de dependencia y vulnerabilidad, mediante la implementación de programas con enfoque gerontológico, comunitario y de género.

En particular, el eje de cuidados está vinculado al Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida”. Durante 2024 operaron 518 dispositivos asociados a la promoción, prevención y cuidados de larga duración de  las personas mayores y se proporcionaron servicios residenciales de atención directa y cuidados a 23.429 personas mayores.

Entre sus programas e iniciativas se encuentran:

ACondominios de Viviendas Tuteladas: conjuntos habitacionales de viviendas individuales adaptadas para las necesidades de las personas mayores autovalentes, promotores de autonomía, independencia, participación comunitaria y acceso a redes de apoyo.

BCuidados Domiciliarios: servicios de apoyo y cuidados para la realización de las actividades de la vida diaria dirigidos a personas mayores con dependencia moderada a severa, que carecen de una persona cuidadora principal y que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Como parte del convenio de colaboración entre SENAMA y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), durante 2024 la comuna de Porvenir, de la Región de Magallanes, se incorporó a “Comunidades que Cuidan” (esta iniciativa ya se encontraba ejecutando en las comunas de Pozo Almonte, Región de Tarapacá y San Fabian de Alico de la Región de Ñuble). La iniciativa busca pilotear un nuevo modelo de cuidado comunitario que permita rediseñar el programa existente, incorporando la figura del agente de bienestar comunitario, la reactivación del tejido social y la elaboración de una guía de implementación con estándares de calidad y operación.

CCentros Diurnos Comunitarios y Referenciales: buscan promover y fortalecer la autonomía, funcionalidad e independencia de las personas mayores, manteniéndolas en sus entornos familiares y sociales, a través de la asistencia periódica a un espacio de encuentro donde se entregan servicios sociosanitarios, mediante talleres de desarrollo personal, social y comunitario.

En 2024 se implementaron 23 nuevos Centros Diurnos Comunitarios (CDC), se alcanzó a un total de 187 CDC y se beneficiaron 13.117 personas mayores en situación de dependencia leve o moderada, pertenecientes al 60% más vulnerable de la población. Además, se inició la implementación de la iniciativa «Centros Diurnos Inclusivos”, que busca incorporar a personas mayores con diagnóstico de demencia leve, y a sus respectivas personas cuidadoras no remuneradas, en los talleres regulares que se llevan a cabo. Esta iniciativa está desarrollada en conjunto con el programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Corporación Profesional de Alzheimer y otras demencias (COPRAD Chile).

DEstablecimientos de Larga Estadía SENAMA (ELEAM SENAMA): ofrecen servicios residenciales y de cuidados especializados para personas mayores que presentan niveles de dependencia física y/o cognitiva moderada a severa.

Durante el segundo semestre de 2024, SENAMA asumió la administración de dos establecimientos privados sin fines de lucro que pertenecían al Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad (CONAPRAN) ubicados en las comunas de Puerto Natales, en la Región de Magallanes y Lo Prado, en la Región Metropolitana. Con esta medida, se inició una nueva estrategia de disminución de brechas de cuidado a largo plazo, que considera la remodelación de la infraestructura de esas residencias y la instalación de un modelo de gestión y cuidados centrado en las personas con mayores estándares de calidad.

Asimismo, SENAMA mantiene en operación 22 residencias públicas que beneficia a 1.580 personas mayores. Como parte del Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”, que busca instalar al menos una residencia de larga estadía pública en cada región del país, durante el 2024 se avanzó en la construcción de las residencias de las regiones de Tarapacá y Ñuble.

DURANTE 2024 OPERARON 518 DISPOSITIVOS ASOCIADOS A LA PROMOCIÓN, PREVENCIÓN Y CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES Y SE PROPORCIONARON SERVICIOS RESIDENCIALES DE ATENCIÓN DIRECTA Y CUIDADOS A 23.429 PERSONAS MAYORES.

EFondo de Subsidio a Establecimientos de Larga Estadía: es un fondo concursable que subvenciona la operación de establecimientos de larga estadía públicos y privados sin fines de lucro que se encuentran en funcionamiento y cuentan con autorización sanitaria otorgada por el Ministerio de Salud.

El programa brindó acompañamiento técnico y supervisión a 72 residencias en funcionamiento, con el objetivo de instalar el modelo de gestión promovido por SENAMA, que incorpora atención centrada en las personas, estándares de calidad en la atención, infraestructura, protocolos de cuidados, emergencias y capacitaciones al personal.

Ilustración: Rocío Lana
Otras Iniciativas de Cuidado:

Para contribuir a la consolidación de “Chile Cuida”, SENAMA tiene como finalidad avanzar hacia la construcción de una red integrada de cuidados gerontológicos destinados apersonas mayores que actúe en función de los niveles de dependencia, requerimientos de infraestructura y asistencia profesional a través de las siguientes iniciativas:

  • Acompañamiento Socio Comunitario: tiene como fin favorecer y promover el bienestar integral, la autonomía, integración y participación social de las personas mayores con dependencia leve, mediante un plan de intervención y acompañamiento dirigido a quienes residen en Unidades de Convivencia Colectiva (residencias, hogares o casas de acogida que albergan entre 10 a 15 personas mayores en situación de vulnerabilidad).
  • Teleasistencia: en el marco de la medida presidencial que busca brindar  servicios de acompañamiento y soporte psicosocial a través de la tecnología a las personas mayores, se ejecutaron dos proyectos piloto de teleasistencia en las comunas de Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas.
  • Certificación de Personas Cuidadoras: junto a Sence, SENAMA otorgó 336 becas de certificación de competencias laborales en el perfil de Cuidador/a Primario/a a asistentes del cuidado que trabajan en los distintos dispositivos del Servicio, reconociendo así sus conocimientos, experiencia y trayectoria. Paralelamente, en conjunto con ChileValora, llevó a cabo la actualización del perfil de Cuidador/a Primario/a y desarrolló dos nuevos perfiles especializados: Cuidador/a para personas con dependencia severa y Cuidador/a de personas mayores.
  • Atención Social Temprana: en el marco del plan de ayuda social temprana impulsado por la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en el contexto de los incendios forestales y estructurales de las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana durante febrero 2024, SENAMA diseñó e implementó tres medidas de apoyo para abordar las necesidades particulares de las personas mayores. Estas -en su conjunto- beneficiaron a más del 80% de la población mayor afectada:
  1. Kit de Apoyo Social: incluyó dos suplementos alimenticios, dos lentes de lectura, pilas, un bastón plegable, y cuatro paquetes de toallas húmedas.
  2. Talleres de Salud Mental: conformados por seis sesiones de 90 a 120 minutos, brindaron atención a grupos de diez personas mayores, pertenecientes a un mismo sector/polígono territorial.
  3. Apoyos y Cuidados de Emergencia: se brindaron servicios de acompañamiento, estimulación física y cognitiva, contención emocional y articulación social a través de una dupla sociosanitaria, que visitó a las personas mayores en sus domicilios, terrenos o viviendas de emergencia. El objetivo fue apoyar la recomposición progresiva de sus actividades cotidianas y significativas.
HACIA EL FORTALECIMIENTO DE LOS CUIDADOS: ACCIONES 2025-2026

1. Condominios de Viviendas Tuteladas

En el marco del plan de crecimiento de los Condominios de Viviendas Tuteladas 2023-2026, se proyecta finalizar el período con 83 condominios en construcción u operación. Durante 2025, se prevé:

    • Inaugurar cuatro nuevos condominios en las regiones de Arica y Parinacota, La Araucanía, BioBio, Magallanes.
    • Incorporar al proceso de diseño 13 nuevos proyectos repartidos en las regiones de: Valparaíso, Maule, Metropolitana, Bio Bio, Los Lagos y Magallanes.

    2. Cuidados Domiciliarios

    Implementar, durante el primer semestre del 2025, el nuevo “Modelo de Cuidados Comunitarios” en los 58 proyectos en ejecución y capacitar a los equipos implementadores con la “Guía Comunidades que Cuidan”.

    3. Centros Diurnos Comunitarios y Referenciales

      Garantizar la continuidad operativa de los 187 centros diurnos comunitarios existentes e inaugurar el Centro Diurno Referencial de Puerto Montt.

      4.  Fondo de Subsidio Eleam

      En coordinación con el Fondo Nacional de Salud (FONASA), continuar el plan de financiamiento, traslado y  reubicación de personas mayores en situación de abandono hospitalario, hacia residencias de larga estadía privadas sin fines de lucro, contribuyendo a descomprimir la red de salud pública a nivel nacional.

      5. Establecimientos de Larga Estadía SENAMA

      Avanzar en el plan de extensión de cobertura para brindar cuidados de largo plazo a las personas mayores con dependencia moderada a severa, con el objetivo de finalizar el periodo con 24 residencias públicas a nivel nacional.

      Gestionar, durante el 2025, el traspaso a SENAMA de la administración de la residencia del Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad (CONAPRAD) de La Reina, Región Metropolitana, con el objetivo de instalar un modelo de gestión y cuidados centrado en las personas mayores. Además de inaugurar, durante el segundo semestre del 2025, el Establecimiento de Larga Estadía de la Región de Tarapacá, ubicado en la comuna de Pozo Almonte.

      6. Certificación de Personas Cuidadoras

      En colaboración con Sence, otorgar durante el 2025, 500 nuevas becas de certificación de competencias laborales del perfil Cuidador/a Primario/a, entre las asistentes del cuidado que trabajan en los diversos dispositivos del Servicio, como forma de valorar los conocimientos, experiencias y trayectorias de vida.

      Nota publicada en el Boletín 33 «La Boletín N°33 «Cuidados de larga duración: Oportunos, asequibles, accesibles y de calidad. Derecho subjetivo a los cuidados y su transposición a las normativas y ecosistemas comunitarios para los cuidados» del PICSPAM.