El INAPAM promueve talleres, charlas y actividades comunitarias a favor de la inclusión y el buen trato hacia las personas mayores. | INAPAM

En conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) consolidó una serie de acciones de sensibilización y capacitación con el firme propósito de fomentar entornos inclusivos y libres de violencia.

Como órgano rector de la política pública nacional para el bienestar de las personas mayores, el INAPAM aprovecha la efeméride para concientizar a familias, instituciones y a la sociedad civil sobre la urgencia de erradicar conductas de discriminación, maltrato o abandono.

La estrategia del organismo se enfoca en el reconocimiento de la vejez desde una perspectiva de derechos humanos, género e inclusión social. Para asegurar que este grupo etario ejerza sus libertades fundamentales en condiciones de igualdad, el INAPAM dispone de apoyo legal gratuito a través de su Subdirección Jurídica. Esta área especializada brinda asesoría directa ante situaciones de vulnerabilidad, ofrece mecanismos de protección disponibles y guía a los afectados respecto a las instancias institucionales a las que pueden acudir cuando se vulnera su integridad física o psicológica.

Asimismo, el plan de trabajo para este ciclo anual abarca una amplia oferta formativa que incluye talleres, charlas y actividades comunitarias en espacios seguros. El instituto imparte cursos especializados orientados a temáticas fundamentales como la «Atención centrada en la persona», el «Trato digno en personas mayores» y la «Prevención del maltrato», todos ellos dirigidos a cuidadores, prestadores de servicios y público general.

Con este despliegue de herramientas educativas y judiciales, el INAPAM reafirma su compromiso con la construcción de una sociedad más justa. La meta final de esta campaña de visibilización consiste en asegurar que las personas adultas mayores se mantengan activas en la vida comunitaria, disfruten de una convivencia basada en el respeto recíproco y reciban el reconocimiento pleno que merecen como ciudadanos y titulares de derechos.

Fuente: INAPAM