“Entendimos que el aislamiento podía provocar el surgimiento de sentimientos de angustia, temor, tristeza y soledad. El compromiso es acompañar y acompañarnos”, aseguró la Lic. Luana Volnovich, Directora Ejecutiva del Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.
El pasado 11 de marzo, tras alcanzar un total de 118.554 personas infectadas por Coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia por COVID-19 que, hasta ese momento, afectaba a 110 países. Nueve días más tarde, “con el objetivo de proteger la salud pública como una obligación inalienable del Estado nacional”, el gobierno argentino dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la circulación y la transmisión del virus, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia publicado en el Boletín Oficial.
“Rápidamente, y en sintonía con las recomendaciones de los organismos internacionales, definimos las principales acciones destinadas a las personas afiliadas a la obra social: ofrecer información confiable sobre el coronavirus y las prestaciones del Instituto, y establecer mecanismos de contención y cuidado frente a las posibles preocupaciones y necesidades”, explicó Volnovich.
Comunidad PAMI fue pensado como un programa solidario y participativo con enfoque de derechos y funciona a través de una plataforma digital creada especialmente para brindar propuestas informativas, afectivas y reflexivas que pueden ser compartidas a través de Facebook y Whatsapp. Personalidades adultas mayores del arte y la cultura vernácula cuentan sus hábitos y experiencias en este contexto de pandemia, y profesionales de distintas disciplinas enseñan, entre otras cosas, cómo utilizar las herramientas digitales, yoga, canto, recetas de cocina económica y hábitos saludables.
La iniciativa invita a las personas de todas las edades a sumarse como voluntarias para generar un vínculo telefónico y/o digital con aquellas personas mayores afiliadas que deseen y soliciten, de manera explícita, ser contactadas. “Esta propuesta posibilita un tipo de encuentro que, dada la circunstancia actual, merece un apoyo afectivo y emocional. Hay profesionales del área de Sociales que están en permanente conexión con la red de personas voluntarias y un equipo de psicólogos y psiquiatras está disponible para acompañar los procesos en aquellos casos que así lo requieran”, detalló Volnovich.
En la web se encuentra disponible un documento con Pautas para establecer la comunicación telefónica con las personas mayores a acompañar que establece prioridad para las personas con necesidades básicas urgentes y/o con sufrimiento subjetivo grave. Asimismo, desarticula ciertos prejuicios y estereotipos sociales y advierte que “las personas mayores son el grupo humano más heterogéneo que existe. Los diferencian su nivel educativo, género, clase social, orientación sexual, generación y también sus capacidades psicológicas y físicas. Por ello no son como niños ni son abuelitos: son personas con trayectorias muy distintas».
La presencia en la web de personas mayores públicas y queridas genera empatía y procesos de identificación y reconocimiento. La cantante Susana Rinaldi, de 84 años, cuenta que no para de escribir durante estos días y de recibir llamados y videollamadas de seres queridos de todo el mundo. Por su parte, la actriz Claudia Lapacó elige transitar sus días sin celular. Prefiere el teléfono de línea mientras ensaya una obra de teatro en su monoambiente del barrio de Colegiales en Buenos Aires. «Nunca hay que dejar de aprender», aconseja. Su colega, Pablo Alarcón, cuenta que está viviendo con una de sus hijas y que aprovechó para ponerse al día con cuestiones más domésticas y con la lectura. En tanto, el periodista deportivo Tití Fernández, lejos de los partidos de fútbol, relata su rutina de cuarentena junto a su esposa.
La soledad no deseada es uno de los sentimientos más preocupantes en torno a las personas mayores en este contexto de aislamiento. Brindar contención es el objetivo que se propuso esta red intergeneracional, entendiendo que tal acción requiere de escucha, disposición, atención y empatía. “Queremos reducir el impacto que puede provocar el aislamiento en la salud”, aseguró Martín Rodríguez, subdirector del organismo. “Es una situación muy difícil”, apuntó Volnovich, “pero también es una oportunidad para reencontrarnos como sociedad”.
Residencias Cuidadas, Protocolos y Recomendaciones
Con el fin de garantizar el derecho a la salud de las personas mayores, PAMI creó un Comité de Contingencia para el Tratamiento de Coronavirus para el seguimiento y el análisis de la enfermedad. El equipo de profesionales elaboró un informe a partir del cual se generó el Programa Residencias Cuidadas que comprende un abordaje médico, epidemiológico y psicosocial, e involucra el monitoreo permanente de las residencias de larga estadía y la formación constante de los equipos técnicos.
“PAMI tiene 5 residencias de larga estadía propias y una red de 563 instituciones privadas que prestan sus servicios a la obra social a lo largo de todo el país y para su funcionamiento se elaboraron diferentes Protocolos”, explicó la Dra. Mónica Roqué, Secretaria de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado de PAMI. Asimismo, destacó: “En el marco de la pandemia, y teniendo en cuenta que estos espacios merecen especial cuidado, el principal objetivo es la prevención y el acompañamiento a las personas residentes que viven emociones nuevas en virtud de este escenario inesperado”.
Otro de los documentos publicados en COMUNIDAD PAMI refiere a una serie de Recomendaciones psicológicas para personas mayores, aplicables en este contexto y basadas en las medidas que promueve la Sociedad Neurológica Argentina, entre ellas: tener en cuenta que esta situación es pasajera y que se pueden hacer cosas para estar mejor; no discriminar ni ser discriminado; no tener vergüenza de expresar los sentimientos; ayudar y dejarse ayudar; apelar al humor; posicionarse con optimismo; cuidar lo cotidiano.
9° Campaña Nacional de Buentrato: “Nuevas maneras de acompañarnos, la misma necesidad de estar cerca”
En el marco del 15 de junio, “Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato contra las personas mayores” se presentó una nueva Campaña Nacional de Buentrato que invita a crear nuevas formas de acompañar y ser acompañados para evitar el aislamiento emocional.
El trabajo articulado y conjunto del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación -a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y su Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores- y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados – PAMI, promueve, de esta manera, el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas adultas mayores argentinas, resaltando la existencia de múltiples vejeces y de maneras de transitar la vejez, y visibilizando la relevancia social de este grupo etario en este particular momento que permite pensar comunitariamente nuevas maneras de acompañarnos, frente a la misma necesidad de estar cerca.
*Nota publicada en el Boletín 21, «La soledad en las personas adultas mayores» del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores.