“Hay dos tendencias actuales que, juntas, van a tener un impacto en casi todos los aspectos de la sociedad. La primera es el envejecimiento de la población mundial y, la segunda, es que estamos experimentando la ola más importante de crecimiento urbano de la humanidad” (Alana Officer).

Autoridades en el acto de apertura. | Fuente: IMSERSO

En un contexto marcado por desafíos, Alana Officer, Asesora Senior de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio comienzo a la I Conferencia Hispana de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, bajo el lema Entornos sostenibles para todas las personas, realizada en Madrid los días 14, 15 y 16 de octubre de 2019.

El encuentro, organizado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España (IMSERSO), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) reunió a más de 250 representantes de 14 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.

En la apertura, la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España, María Luisa Carcedo, subrayó la necesidad de seguir escuchando a las personas adultas mayores para conocer sus realidades e instó a los participantes a continuar trabajando en “políticas territoriales para paliar los desequilibrios que hay frente a este doble fenómeno de una imparable urbanización y el incremento de la esperanza de vida, ya que para el año 2050, se prevé que dos de cada tres personas de la población mundial residan en ciudades y para ello hay que estar preparados”.

Durante las jornadas se realizaron múltiples abordajes a través de exposiciones, talleres y mesas redondas, en donde asistentes de Organismos Gubernamentales, No Gubernamentales y especialistas compartieron prácticas innovadoras en la creación de comunidades amigables con las personas adultas mayores y destacaron la importancia de seguir fomentando el trabajo en red, el intercambio y la colaboración.

La accesibilidad en América Latina

En la Conferencia estuvo presente la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Dra. Gina Magnolia Riaño Barón, quien abordó la situación de la accesibilidad en América Latina, y destacó que “pese a los esfuerzos realizados por los gobiernos en la región, las personas mayores todavía son un colectivo de atención prioritaria por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran en algunas zonas. Tenemos importantes retos en materia de políticas públicas, entre los que se destacan en primer lugar la extensión y profundización de la protección social de las personas mayores”.

En esa línea destacó el trabajo que viene desarrollando la OISS a través del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de los Adultos Mayores, una estrategia de cooperación intergubernamental que cuenta con la adhesión de ocho países y subrayó la experiencia de los Municipios argentinos de Almirante Brown y Malvinas Argentinas a los cuales “apoyamos en aspectos de accesibilidad”.  

Participantes intercambiando experiencias. | Fuente: IMSERSO

Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores

Desde el año 2010, la OMS impulsa la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. Actualmente, según Alana Officer, cuenta conmás de1.000 miembros, es decir 1.000 ciudades y comunidades de 42 países que involucran a alrededor de 260 millones de personas. La OMS, promotora de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, propone como principales áreas de trabajo los espacios al aire libre y los edificios, el transporte, la vivienda, el respeto y la inclusión social, la comunicación y la información, el trabajo ciudadano y los servicios sociales.

El IMSERSO, desde el 2011, a través de un Acuerdo de Colaboración con la OMS, es el organismo encargado de promocionar y apoyar este proyecto en España, junto al Ceapat, brindando asesoramiento y facilitando el proceso de adhesión a la Red. 

Un entorno accesible y amigable aborda de manera integral los aspectos que afectan diariamente a los pueblos y las ciudades, promoviendo la participación de las personas mayores y teniendo en cuenta sus necesidades, percepciones y opiniones a lo largo de todo el proceso de análisis y mejora del municipio. 

En palabras de Alana Officer, “las ciudades y las comunidades que permiten un envejecimiento saludable son esenciales para que las personas puedan cumplir con su potencial a lo largo de sus vidas, hasta convertirse en personas mayores”.

“UN ENTORNO ACCESIBLE Y AMIGABLE, ES AQUEL EN DONDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS, LAS ESTRUCTURAS DEL ENTORNO FÍSICO Y SOCIAL Y LOS SERVICIOS, SE REORGANIZAN Y DISEÑAN CON EL FIN DE A LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES DISFRUTAR DE UNA BUENA SALUD Y PARTICIPAR EN LA SOCIEDAD DE MANERA PLENA Y ACTIVA”.

*Nota publicada en el Boletín 19, «Entornos accesibles y nuevos hogares para personas adultas mayores» del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores.