Esta propuesta cultural es una invitación a abordar la temática de vejez en la narrativa audiovisual y marca una interesante reflexión: la generación de entornos accesibles y amigables supone interrogar sobre las representaciones sociales que circulan sobre las personas mayores (también) en el cine.

Con el objetivo de “contribuir y poner atención sobre las temáticas relacionadas con el envejecimiento y la vejez como parte de nuestro tiempo vital y sociohistórico”, el Centro Interdisciplinario de Envejecimiento de la Universidad de la República y el Cine Universitario del Uruguay invitan a participar del 1º Festival Internacional de Cine sobre Envejecimiento que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo de 2020 en las ciudades de Montevideo y Salto.

La convocatoria ya se encuentra abierta y las personas interesadas en participar tienen tiempo hasta el 15 de febrero próximo para presentar sus cortometrajes de hasta 30 minutos de duración. ¿El envejecimiento es sólo cosas de viejos?, dispara la pregunta inicial del Festival para invitar a enviar producciones profesionales y no profesionales de todos los países del mundo que busquen sensibilizar a través de nuevas miradas acerca de las representaciones construidas sobre las personas mayores.

“Es un tema que las sociedades no pueden seguir postergando”, señala la lic. Mónica LLado, del Centro Interdisciplinario de Envejecimiento, quien en su tesis abordó “Representaciones sociales: adultos mayores y espacios públicos en la ciudad de Montevideo”. Por ello, es importante investigar y generar conocimiento sobre las problemáticas que conlleva la significación social de la vejez. Llado sostiene que es fundamental la generación de imágenes positivas para facilitar la integración social de este grupo etario. 

En este sentido, el evento cultural dialoga con las ideas que pregona Inmayores (Instituto Nacional de Personas Mayores) desde hace 10 años, en tanto organismo público rector de políticas públicas de personas mayores. “Tenemos que estar conectados en la lucha política por la reivindicación de los temas que ubiquen a las personas viejas en la capacidad de poder existir”, afirma Adriana Rovira, titular del instituto.

En relación a la concepción hegemónica de vejez, Rovira suele desarrollar el concepto de “necropolítica”, una estrategia clave del capitalismo que afecta en especial a las personas envejecidas porque las personas mayores son un elemento disruptivo porque al dejar de participar de la “matriz productiva”, son considerados desechables, inservibles. Esta concepción, desde ya, se permea en lo cultural. No es casual que las imágenes de la vejez que circulan en los medios audiovisuales sean tan estigmatizantes. Tales representaciones influyen en la percepción colectiva y en la autopercepción de la vejez y el envejecimiento. Por lo tanto, la visibilización y el cuestionamiento de tales construcciones a partir de instancias de reflexión, como lo es el 1° Festival Internacional de Cine sobre Envejecimiento, permiten desnaturalizar prejuicios y mitos instalados en la esfera social y cultural y generar entornos accesibles y amigables para todas las edades. 

Afiche del Festival Internacional de Cine sobre Envejecimiento| Fuente: Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (CIEn)

En este contexto de reivindicación de los derechos de las mujeres, es indispensable también incluir el enfoque de género porque “la vejez no es una construcción biológica, es social y cultural y tiene que ver con las posibilidades que el medio y el contexto político y económico también permiten. Es una etapa de la vida, pero también debe ser comprendida como un derecho”, resalta Rovira.

El 1º Festival Internacional de Cine sobre Envejecimiento es una invitación novedosa y necesaria para abordar la vejez desde múltiples miradas, de manera colectiva, intergeneracional e interdisciplinaria para dar lugar, así, a la generación de entornos inclusivos desde un marco cultural con enfoque de derechos y perspectiva de género.

*Nota publicada en el Boletín 19, «Entornos accesibles y nuevos hogares para personas adultas mayores» del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores.