Quien camine por allí encontrará calles con pasamanos, carriles antideslizantes, coches eléctricos para trasladar a las personas mayores con movilidad reducida y alarmas que avisan cuando alguien sufre un accidente.  

Calles con pasamanos y coches eléctricos para trasladar a las personas mayores. | Fuente: Jorge Rey – Diario Sur. España

La esperanza de vida en España continúa creciendo y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hay 8.908.151 personas adultas mayores, 19,1% sobre el total de la población. Ante este escenario, las necesidades de este grupo etario son primordiales en la agenda pública y constituyen un gran desafío que pone a prueba la creatividad de los organismos públicos, privados y de la sociedad civil.

En el Municipio de Pescueza, un pequeño pueblo extremeño de 161 habitantes que se ha adaptado a sus mayores, el colectivo representa más de dos tercios de su población. En las calles se ubican pasamanos para evitar caídas, un coche eléctrico que traslada a las personas mayores al médico y al centro de día, carriles antideslizantes, cámaras de televigilancia y alarmas que avisan cuando alguien sufre un accidente. El Municipio, promueve así que sus mayores puedan desplazarse sin problemas, garantizando su independencia desde la accesibilidad física

El centro de día Municipal es un eje clave en la creación de un pueblo inclusivo. Es un espacio de encuentro en donde se llevan adelante actividades culturales, gimnasia de mantenimiento, peluquería y cuenta con 24 plazas de día y cuatro de noche. Asimismo, la Cruz Roja presta apoyo desde la terapia ocupacional. Todas estas acciones, se encuadran en el Proyecto ‘Quédate con nosotros’, una iniciativa que incluye diferentes acciones en materia de accesibilidad, física y social, y servicios a la ciudadanía con el objetivo de fomentar que los quienes viven allí no abandonen el lugar. 

Proyecto “Quédate con nosotros”

En 2009 se inició el proyecto como alternativa al modelo de residencias de larga estadía, con los objetivos de luchar contra la despoblación rural y posibilitar que las personas vivan en su hogar el mayor tiempo posible. Dos años después, se inauguró el centro de día, con propuestas que cubrían las necesidades de las personas mayores y se reconvirtió el servicio de ayuda a domicilio. Con gestión privada, “Quédate con nosotros” es posible gracias a la Asociación Amigos de Pescueza, que colabora económicamente junto con la Unión Democrática de Pensionistas y la Junta de Extremadura. 

EN 2018, PESCUEZA RECIBIÓ EL PREMIO A LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL POR EL PROYECTO QUÉDATE CON NOSOTROS, OTORGADO POR LA OFICINA TÉCNICA DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL DE EXTREMADURA (OTAEX).

Hasta el momento, la iniciativa contribuyó a: fijar a la población y sostener la permanencia de las personas mayores en el entorno, generar empleo y servicios complementarios, y fomentar una dinámica de economía circular. De hecho, muchas personas mayores que vivían en residencias regresaron a su pueblo y resaltan que se sienten acompañadas. Pescueza es un ejemplo de cómo gestionar la vida de una población envejecida, construyendo día a día un entorno inclusivo y amigable.

*Nota publicada en el Boletín 19, «Entornos accesibles y nuevos hogares para personas adultas mayores» del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores.