Es importante que los entornos accesibles focalicen en el envejecimiento diferencial y diverso de la población. En el marco del Día del Alzheimer, el CIAPAT (Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) y la Universidad Manuela Beltrán (UMB), desarrollaron una actividad inclusiva, con foco en las personas que envejecen con la enfermedad.

La sensibilización y visibilización del Alzheimer en Iberoamérica es uno de los desafíos más relevantes. De acuerdo a un estudio publicado por profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi, para el año 2020, en Colombia, 342.956 personas mayores de 60 años tendrán algún tipo de demencia. Poco más del 75% padecerá Alzheimer y la mayoría serán mujeres.  

En este contexto, el CIAPAT junto a Universidad Manuela Beltrán organizaron una jornada comunitaria de sensibilización, dedicada a brindar herramientas para afrontar la enfermedad de manera integral y en diferentes contextos, destinada a las personas mayores, familias, cuidadores/as y a la comunidad en general: “Retos para el envejecimiento activo en Bogotá”.

Luego de la apertura realizada por la Dra. Alejandra Acosta, la Rectora de la UMB, La Dra. Lydia Gímenez Llorot (Universitat Autónoma de Barcelona), junto a Andrea Vásquez realizaron una intervención donde mostraron experiencias exitosas en ciudades amigables, «entendiendo que es muy importante el entorno en la promoción de la autonomía de la persona mayor».

Personas mayores que envejecieron durante parte de sus vidas en situación de habitabilidad en calle, relataron sus experiencias y remarcaron la necesidad imperiosa de construir ciudades amigables para garantizar los derechos de toda la ciudadanía | Fuente: CIAPAT Colombia

Durante la jornada también se realizó un conversatorio interdisciplinario que analizó la situación del Alzheimer en Colombia, con miradas psicológicas, sociales, empresariales y tecnológicas a cargo de diferentes especialistas. Como la participación es uno de los núcleos centrales que favorecen la creación de entornos accesibles e inclusivos, alrededor de 10 personas mayores que envejecieron durante parte de sus vidas en situación de habitabilidad en calle, relataron sus experiencias y remarcaron la necesidad imperiosa de construir ciudades amigables para garantizar los derechos de toda la ciudadanía.

La agrupación Somos Danza, integrada por 12 personas mayores, fue la encargada de ponerle música y danza al encuentro y convocó al público a disfrutar del folklore colombiano, y a compartir el arte y la cultura como herramientas indispensables para fortalecer la salud física, mental y emocional.  

Aprovechando las instalaciones del laboratorio de Psicología de la UMB y la vivienda inteligente del CIAPAT, pare el cierre, se organizaron talleres de estimulación cognitiva, física y de actividades de la vida diaria. En esta “Ruta del Bienestar”, las personas asistentes aprendieron algunas premisas para mejorar la calidad de vida de cada una y, especialmente, de quienes sufren Alzheimer y otras demencias. Construir entornos accesibles es uno de los desafíos más grandes que enfrenta Iberoamérica. En ese camino, y para que “nadie quede atrás”, es fundamental reconocer las características particulares de ciertos grupos y las condiciones en las que llevan a cabo su proceso de envejecimiento. 

*Nota publicada en el Boletín 19, «Entornos accesibles y nuevos hogares para personas adultas mayores» del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores.