En septiembre de 2019, la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes (ANAI) de Costa Rica junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) firmaron acuerdo marco de cooperación técnica para desarrollar la implementación del proyecto mundial Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores (OMS). 

El acuerdo estableció los términos en el que se realizará la articulación entre la OPS y la ANAI para promover la creación de entornos accesibles (físicos y sociales) y una infraestructura de servicios de proximidad acordes a los lineamientos que establece el Proyecto. Los firmantes de esta cooperación técnica fueron la Representante de OPS en Costa Rica, Dra. María Dolores Pérez Rosales y el Presidente de la Junta Directiva de la ANAI, el Sr. Leonardo Chacón Porras. 

“Es grato contar ya con los primeros avances de trabajo relacionados con la iniciativa previos a la firma de este convenio para promover todas aquellas acciones en pro de un envejecimiento saludable y activo en la población”, manifestó la Pérez durante el evento.

Representantes de la OPS Costa Rica, del Ministerio de Salud y de la ANAI en la certificación de los 12 municipios que adhirieron al Proyecto | Fuente: OPS Costa Rica

El pasado 4 de diciembre, OPS Costa Rica informó que el país ya suma 12 ciudades integradas al Proyecto de la OMS: El Guarco, Cartago, Curridabat, Montes de Oca, Tibás, Mora, Heredia, Flores, Santa María de Dota, Grecia, Zarcero y Belén. Todas ellas fueron certificadas por el Ministerio de Salud, quien oficializó a dichos municipios como miembros de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. 

Este nuevo hito, dentro de la cooperación acordada, continuará con un diseño de un plan que comprenda los cantones costarricenses adheridos para comenzar a adaptar progresivamente sus ciudades a las necesidades de sus mayores. A esta instrumento operativo, se suma la “Estrategia Nacional de Envejecimiento Saludable basada en el Curso de Vida 2018-2020”, que el organismo panamericano construyó conjuntamente con el país, y que enmarca la tendencia de las acciones y esfuerzos que viene realizando Costa Rica destinadas a sus personas adultas mayores para que puedan vivir más felices, seguros/as y participar de las decisiones que tienen que ver con sus entornos.

*Nota publicada en el Boletín 19, «Entornos accesibles y nuevos hogares para personas adultas mayores» del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores.