Una iniciativa que acerca la universidad a zonas rurales y garantiza el acceso a espacios educativos y el aprendizaje a lo largo de la vida a las personas mayores.

La Universidad de Educación a Distancia (UNED), institución pública española caracterizada por ofrecer una modalidad de estudio no presencial, en combinación con tutorías presenciales, creó la experiencia UNED Sénior en La Coruña con la finalidad de establecer un Programa Universitario para Personas Mayores (PUPM) en el medio rural, y en respuesta a la demanda planteada por las propias personas mayores de la zona.

Según el diagnóstico realizado por el Consello de Ancianos de Xestoso, grupo promotor de la propuesta, a pesar de la diversidad de los programas universitarios, la oferta presentaba un carácter fuertemente urbano. El difícil acceso de las personas mayores rurales o residentes en lugares alejados de los centros universitarios, junto a la escasa movilidad o recursos, constituían una de las mayores debilidades de los PUPM.

Fue así que la experiencia en La Coruña inició sus actividades en 2008 con el objetivo de ofrecer una modalidad de formación continua sobre todas las temáticas, intereses, necesidades y preocupaciones de las personas mayores, con independencia de su formación académica, y mejorar su calidad de vida. Desde el principio se planteó que el Programa debía desarrollarse de manera presencial, en espacios que no implicaran gran desplazamiento. En cuanto los lugares fueron cedidospor el Consello y los Ayuntamientos participantes, el éxito fue inmediato: en el primer curso se matricularon 106 personas.

El Programa ha extendido su ámbito geográfico de influencia para poder atender a la demanda de las personas mayores y a su exigencia de descentralización. Según la información brindada por el Coordinador de UNED Sénior, Luis Ángel Rodríguez Patiño, para el primer cuatrimestre del curso 2019-2020, se inscribió un total de 415 personas mayores en 12 zonas rurales gallegas. Entre las asignaturas (en los centros la oferta varía dependiendo del interés de las personas participantes) más destacadas se encuentran: Actividad física; Incidencia en la salud I; Informática I; Cultura musical de Galicia I; Salud pública y envejecimiento I; Prevención del deterioro cognitivo, y Cociñando os nosos recursos: alimentación e saúde I, y otras.

Perfil de los participantes

De acuerdo a los datos aportados por el Coordinador de UNED Sénior, las personas mayores que participan en el Programa reúnen las siguientes características:

  • De edad media, cercana a los 70 años.
  • Procedentes del medio rural, mayoritariamente habitantes de núcleos de menos de 2.000 habitantes y geográficamente dispersos.
  • Presentan elevado índice de participación en asociaciones y actividades diversas.
  • Están muy motivados por aprender. Rechazan un papel pasivo en la enseñanza y desean que sus conocimientos y experiencia previa sean reconocidos y utilizados como punto de partida de la misma.
  • Predominio de personas que sólo han cursado estudios primarios.
Participantes de la UNED Sénior en el Castillo de San Antón Museo Arqueológico de La Coruña, en una clase de historia impartida por el arqueólogo Felipe Senén López Gómez | Fuente: UNED

Metodología de trabajo

El equipo del Programa UNED Sénior en La Coruña incorporó una serie de medidas metodológicas consideradas en acuerdo del perfil del alumnado:

  • Adaptación de los contenidos docentes propuestos en las guías didácticas elaboradas por la sede central de la UNED a las particularidades de los grupos de alumnos y alumnas (edad, nivel de estudios previos, intereses, experiencias previas).
  • Adopción de una metodología que tenga en cuenta los conocimientos previos de las personas, el intercambio de opiniones y la aplicación a la vida diaria de los conocimientos adquiridos.
  • Promoción del contacto interpersonal y el conocimiento de otras realidades para paliar el aislamiento propio del medio rural. De ahí que las clases teóricas en los locales habilitados inicialmente se hayan complementado con numerosas actividades culturales directamente vinculadas al contenido de las materias que se realizaban fuera de las aulas. En línea con lo anterior, si bien corresponde a uno o dos tutores la atención y seguimiento de cada materia, se ha procurado que las y los estudiantes vean complementada la exposición de los contenidos docentes con monográficos impartidos por expertos en la materia que, en muchos casos, se realizan en lugares distintos del aula.

 “LAS CLASES SE DESPLAZAN AL ÁMBITO RURAL GALLEGO PARA DAR COBERTURA A UNA NECESIDAD FORMATIVA ESPECÍFICA”

UNED Sénior en La Coruña constituye una iniciativa que avanza hacia la conformación de una sociedad más inclusiva e igualitaria y una experiencia factible de ser replicada, fundamental para alentar a las personas mayores a participar o continuar participando en la vida cultural y social, mediante el aprendizaje a lo largo de la vida, sin importar si su lugar de residencia se ubica en el ámbito rural o en el sector urbano.

*Nota publicada en el Boletín 20, «Las personas mayores en el ámbito rural» del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores.