Este trabajo, elaborado por el equipo de atención psicosocial de Matia Fundazioa, que ofrece atención psicológica a personas con enfermedades avanzadas y sus familias, es fruto de la constatación de que, en familias con una relación de maltrato histórica, el maltrato persiste también en la enfermedad y se suma a los problemas derivados de la enfermedad grave que afronta la familia en esos momentos.  

Portada de la Guía del Programa para paliar la violencia de género al final de la vida | Fuente: Matia

Una de las situaciones más habituales que refiere el equipo de atención psicosocial de Matia Fundazioa es la de una mujer víctima de maltrato que se convierte en cuidadora principal del marido agresor gravemente enfermo.   Aunque también se da el caso de mujeres maltratadas en las que el agresor ejerce de cuidador.

Estas situaciones llevaron al equipo psicosocial de Matia Fundazioa a reflexionar sobre qué necesidades especiales presentaban estas familias y cómo debían adaptar su intervención para cubrirlas, garantizando la seguridad de todas las personas implicadas.  Sin embargo, descubrieron que no había material profesional publicado, por lo que decidieron crear su propia guía.

El objetivo que persigue esta guía es contribuir a aminorar el sufrimiento que provocan las situaciones de violencia de género, así como formar y orientar a los profesionales que trabajan con personas con enfermedades avanzadas para que sepan proporcionar la mejor atención posible en estos casos.

Cómo usar la Guía 

Esta guía se puede usar de distintas maneras. Se presenta en formato de un programa estructurado de intervención psicológica. Se propone como una serie de sesiones adicionales a la atención psicosocial habitual en cuidados paliativos. Estas sesiones se han desarrollado con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas y mejorar, tanto las secuelas previas, como la dinámica actual de la relación dañina. Se pretende también, lograr cierta reparación durante esta fase de cierre de la relación antes de que se produzca el fallecimiento del paciente y, así dejar menos asuntos pendientes a los familiares. De la misma manera, se puede reducir el riesgo de que el/la doliente padezca un duelo complejo persistente, puesto que la investigación indica, que la relación conflictiva representa un factor de riesgo en este sentido

Para descargar la guía, haga click aquí 

Fuente: matiainstituto.net/es