El organismo reconoció que es fundamental avanzar y reforzar la protección de los derechos de este colectivo que representa alrededor del 12% de la población peruana, sobre todo en contexto de pandemia.

La Defensoría del Pueblo del Perú junto al Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizaron un webinario el pasado 9 de octubre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, que tuvo como principal punto el tratamiento de la Convención Interamericana sobre la Protección de los derechos humanos de las Personas Mayores (CIPDHPM) como instrumento de protección de este grupo poblacional en este país y en la región.

En el marco de esta actividad, la Defensoría del Pueblo del Perú solicitó al Congreso de la República priorizar la aprobación de la CIPDHPM, puesto que el trámite parlamentario lleva pendiente de votación hace más de un año. En este sentido, el Proyecto de Ley presentado para la aprobación de este instrumento, bajo el número 02809/2017-PE, fue votado por unanimidad en el Parlamento en junio de 2018 y al año siguiente se presentó una reconsideración que se encuentra aún pendiente de ser votada en el Pleno.

Por lo tanto, este evento, que reunió a expertas y expertos internacionales, significó la oportunidad de que la Defensoría del Pueblo reitere el pedido al Poder Legislativo sobre la importancia de priorizar la aprobación de la CIPDHPM, para avanzar y reforzar la protección de los derechos de este colectivo que representa alrededor del 12% de la población peruana, sobre todo en contexto de pandemia. Según cifras oficiales, la Defensoría declara que el 70% de las personas fallecidas por COVID-19 en el Perú son adultas mayores.

El webinario contó con la participación de expertas y expertos, entre ellas la Comisionada Julissa Mantilla Falcón, ciudadana peruana y Relatora sobre los Derechos de las Personas Mayores de la OEA | Fuente: Defensoría del Pueblo del Perú

En la apertura de este evento virtual, la Primera Adjunta de la Defensoría, Eugenia Fernán Zegarra, expresó: «la Defensoría del Pueblo visibilizó, a través de informes e investigaciones, las brechas que vivían las personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad. Así, por ejemplo, algunas cifras revelan que 6 de cada 10 adultos mayores no han alcanzado a ser afiliados a un sistema de pensiones. Peor aún en el caso de las mujeres, 9 de cada 10 en la zona rural no tiene tal nivel de protección. Estas brechas y otras agudizan la situación en la que se encuentran las personas mayores en nuestro país, invisibilizando muchas veces los problemas que las aquejan. Es por ello que, durante el estado de emergencia nacional, la Defensoría del Pueblo se ha mantenido vigilante sobre las acciones que se vienen realizando por parte del Estado para garantizar sus derechos fundamentales. Así, hemos tenido un mayor cuidado en la atención de la salud y las medidas adoptadas para proteger los derechos fundamentales de este grupo poblacional, especialmente aquellos albergados en los centros de atención residencial”.

Adicionalmente al pedido formal, este organismo anexó y entregó al Poder Ejecutivo más de 5000 peticiones de personas que se registraron a favor de la aprobación de la CIPDHPM en la página web de la “Campaña Súmate por las personas mayores”, una acción promovida por la propia Defensoría, que convocaba a avanzar sobre la necesidad de construir y mejorar tanto las políticas públicas como las instancias de promoción y protección de los derechos fundamentales de las personas mayores en el Perú.

*Nota publicada en el Boletín 22, «Reflexiones, logros y desafíos: a 18 años del Plan de Acción Mundial sobre el envejecimiento de Madrid y a 5 años de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores» del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores.