Imagen oficial de la convocatoria

El pasado 15 de Junio, «Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el abuso y maltrato en la Vejez», se oficializó una alianza entre el Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos (MMFDH) y la Defensoría Pública de la Unión (DPU) del Brasil, mediante la firma de un convenio de cooperación técnica, en el marco de la iniciativas de promoción de los derechos de las personas mayores en este día de sensibilización y conmemoración. Del acto virtual participaron la ministra Damares Alves y el defensor público general federal, Daniel Macedo.

«El convenio prevé la producción de contenidos impresos y audiovisuales para campañas sobre los derechos de las personas mayores, además de la realización de conferencias, seminarios y encuentros para fomentar la educación en derechos humanos en el segmento», según fuentes oficiales.

Al mismo tiempo, plante el apoyo mutuo e intercambio de información, vinculados a dar a conocer el Estatuto del Adulto Mayor (Ley 10.741 / 03) a nivel nacional.

El acuerdo se enmarca en la “Campaña Nacional de Combate a la Violencia contra las Personas Mayores: Fortalecimiento de las redes de protección de derechos”, que fue lanzada por el Ministerio el primer día de Junio y que dura todo el mes, por ellos su nombre: «Junio Violeta», y tiene por objetivo «movilizar a la sociedad para la protección de las personas de 60 años y más».

«Más de 33.600 casos de violencia contra las personas mayores fueron registrados por Dial 100 solo en el primer semestre de este año».

Antonio Costa, titular de la Secretaría Nacional de Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas Mayores (SNDPI), dependiente del Ministerio, alertó sobre este flagelo, que expresa en parte el registro de «más de 33.600 casos de violencia contra las personas mayores» en el servicio telefónico «Disque 100«, solo en el primer semestre de este año, y destacó que es momento de trabajar junto con la sociedad y las agencias asociadas a nivel municipal, estatal y federal.

Asimismo, la Campaña Nacional también se plantó abordar un «Pacto Nacional» para la implementación de la política públicas de derechos de las personas mayores en el país. El propósito de este pacto es, según las fuentes oficiales, incentivar la creación de consejos de derechos y fondos municipales dirigidos al colectivo de mayores, además de capacitar asesores y gestores y fortalecer la red de protección de derechos.

«Estamos avanzando, ya tenemos la adhesión de 12 estados brasileños en este Primera fase. Nuestro objetivo es fortalecer a los municipios en el desarrollo de la política de mayores», resaltó el titular del SNDPI.

 

Para preguntas y más información: cgdpi@mdh.gov.br

Fuente: Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos