El programa tiene como objetivo nivelar los estudios básicos de las personas mayores y es implementado mediante una alianza público-privada integrada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), el Ministerio de Educación (MINEDUC), universidades, empresas y fundaciones.

En 2019 comenzó la implementación de “Aprende Mayor” junto a 76 personas mayores de 60 años y más, en 3 centros-pilotos y de manera presencial. La acción fue realizada en el marco de Compromiso País, un programa liderado por la Primera Dama de la Nación, Cecilia Morel, que convoca a todos los sectores a trabajar en la búsqueda e implementación de proyectos y recursos colaborativos, con el fin de apoyar y brindar oportunidades a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En virtud de la pandemia provocada por el COVID-19, en 2020 “Aprende Mayor” continuó desarrollándose a distancia, acompañando a 429 estudiantes que viven en distintas comunas a lo largo del país y que, por diferentes motivos, no pudieron culminar la enseñanza básica. En este nuevo contexto el programa logró transformarse «en una buena opción para llevar a cabo en casa y poder prepararse tranquilamente en materias como matemática, lenguaje y comunicación, ciencias sociales y ciencias naturales, y en unos meses más, rendir el examen que les permitirá (a las personas mayores) tener la licencia de educación básica, que muchas veces es requerida para algún trabajo o bien como desafío personal”, destacó el Director de SENAMA, Dr. Octavio Vergara.

El Programa “Aprende Mayor” comenzó en 2019 de manera presencial I Fuente: SENAMA

“Aprende Mayor” se lleva a cabo en más de 90 comunas de Chile y se desarrolla mediante la acción colectiva de SENAMA junto al Ministerio de Educación, el Banco Santander, la Universidad Católica y la Fundación de las Familias. La dinámica del programa consiste en enviar el material de estudio a las casas de las personas mayores quienes son acompañadas telefónicamente por un/a tutor/a para, finalmente, rendir exámenes libres de validación de estudios. 

Entre los principales retos que asume “Aprende Mayor” se destacan los siguientes:

  • Tener la capacidad para llegar a todas las personas mayores que no han finalizado sus estudios, especialmente quienes viven en zonas rurales o en zonas alejadas de las capitales regionales.
  • Contar con dispositivos tecnológicos que permitan la educación a distancia.
  • Brindar conocimientos tecnológicos a las personas mayores para que puedan utilizar los dispositivos como una herramienta para el aprendizaje.
  • Capacitar a los equipos en educación de personas mayores.
  • Registrar y visibilizar los programas o iniciativas que se están implementando desde los municipios, organizaciones no gubernamentales y universidades.
  • Fortalecer estrategias intergeneracionales y de voluntariado.

Con el fin de garantizarles a las personas mayores el acceso y el uso de los dispositivos tecnológicos se iniciaron acciones para dar respuesta a la disminución de la brecha digital existente en Chile. Por ejemplo, en 2020, y a través del programa Envejecimiento Activo de SENAMA, se implementó como proyecto piloto el desarrollo de talleres virtuales en el uso de celular Smartphone porque fue identificado como la herramienta más utilizada por las personas mayores para conectarse con el mundo digital.

Durante el año 2021, SENAMA proyecta continuar realizando talleres que profundicen la línea tecnológica, incorporando aquellos aprendizajes obtenidos en la primera versión del programa. Asimismo, se llevarán a cabo talleres de alfabetización digital remotos para dirigentes mayores de las 16 regiones del país, pertenecientes a los Consejos Asesores Regionales de Mayores, y se continuará promoviendo instancias virtuales de formación tecnológica, así como la entrega de dispositivos.

Como medida política, el organismo también impulsa la continuidad del programa “Aprende Mayor” bajo la modalidad a distancia, lo que permitirá que las personas mayores nivelen sus estudios a través de videollamadas. Además, se dará continuidad a espacios educativos no formales, a través de la implementación de talleres virtuales y actividades para personas mayores en temáticas tales como estimulación cognitiva, autocuidado, actividades físicas, literarias, culturales de capacitación y formación a distancia que desarrollan los programas Envejecimiento Activo y la Escuela de Formación para Dirigentes Mayores de SENAMA.

“Aprende Mayor” continúa bajo la modalidad a distancia para que las personas mayores nivelen sus estudios a través de videollamadas | Fuente: SENAMA

Algunos datos

En Chile el 5,9% de la población adulta mayor (personas que tienen 60 años o más) no tiene educación formal, el 26% tiene educación básica incompleta, el 17,3% básica completa, el 18,1% educación media incompleta y el 17,9% media completa. Además, el 8,2% no sabe leer ni escribir, esta situación se agudiza en zonas rurales en donde el 18,8% de las personas mayores son analfabetas, según los datos arrojados por la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN, 2017). Pese a estas cifras, la población mayor participa sólo en el 1,3% de la oferta educacional vigente.

Escuela de Formación para Dirigentes Mayores de SENAMA

La participación de los/as líderes mayores requiere del desarrollo de sus competencias mediante actividades que les permiten conocer temáticas importantes para pensar y planificar la vejez en condiciones de igualdad. Por ello, el Programa Escuela de Formación para Dirigentes Mayores de SENAMA impulsa el acceso a la información sobre derechos de la oferta pública nacional y regional a través encuentros con un enfoque “de aprendizaje mutuo”.

Consejos Asesores Regionales de Mayores

Los Consejos -integrados con 11 o hasta 15 consejeros/as- funcionan regionalmente y representan a las diversas organizaciones de personas mayores quienes participan proponiendo políticas y medidas que fortalezcan la ciudadanía activa, la protección de derechos, entre ellos, “aprender durante toda la vida”, y el empoderamiento de las personas mayores.

*Nota publicada en el Boletín 23, «Las personas adultas mayores y el aprendizaje a lo largo de la vida» del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores.