Toma de pantalla del evento virtual de lanzamiento (OISS)

El pasado 5 de julio se lanzó el Curso virtual «La Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, implantación en el ámbito municipal», una instancia enmarcada en el Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores e instrumentada a partir de la colaboración entre la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) de España. El curso se desarrollará hasta el 25 de julio. Más información en esta nota. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores destinada a crear entornos y servicios que faciliten un envejecimiento saludable y activo. En virtud del acuerdo de colaboración con la OMS, el IMSERSO es el organismo encargado de impulsar esta Red en España, al tiempo que desarrolla acciones formativas y las iniciativas de la Red Española de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.

En este caso, el curso convocó a «responsables de planificación y personal técnico del ámbito de las políticas sociales y políticas dirigidas a las personas mayores, tanto nacionales como locales, así como a representantes de organizaciones de mayores, Universidades y otros profesionales de América Latina interesados en esta iniciativa».

El objetivo de esta instancia es «formar para la implantación de este proyecto en el contexto latinoamericano, destacando la importancia de la participación activa de las personas mayores en este proceso, así como su enfoque local, multisectorial y transversal desde la política municipal». El propósito es explicar «los pasos a seguir por un municipio» para formar parte de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, y profundizar en cada una de las fases de desarrollo del «proceso de amigabilidad», así como sus ocho áreas de trabajo propuestas por la OMS que establecen la transversalidad de acción del proceso y la importancia de una adecuada coordinación en su desarrollo.

Según datos oficiales de la convocatoria, el curso ha sumado a 302 personas inscriptas procedentes de 17 países de Iberoamérica: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay.

A continuación, compartimos el video inaugural del curso, del que participaron la Dra. Riaño, Secretaria General de la OISS; la Dra. Sara Ulla, Coordinadora de estudios del IMSERSO; y D. José Miguel Morales, jefe de División y Gestión y Coordinador Territorial, representando a SENAMA.

 

 

Fuente: Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores